miércoles, 9 de octubre de 2013

CARLOS AURENSANZ CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA. HOY CONTESTA... CARLOS AURENSANZ





1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Carlos Aurensanz, veterinario de profesión. Trabajo en el Gobierno de La Rioja, en el ámbito de la Salud Pública. En los últimos años algunos dicen que soy escritor (al menos como tal me presentan).

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?  3.¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Empecé a escribir en 2006, a los 42 años, por diversión, porque quería plasmar en papel una historia recién descubierta y que me apasionaba. No recuerdo ya en qué momento decidí que aquello tomara la forma de una novela, pero sí que trabajé durante dos años hasta tener en las manos 800 páginas de papel. Llegados a ese punto, el camino no podía ser otro que intentar la publicación, así que hice unas cuantas copias (sí, en papel), y las envié a otras tantas editoriales. Tuve la enorme suerte de que en el primer intento una de las grandes, Ediciones B, se interesara por la historia. Esto fue en diciembre de 2008, y nueve meses después “Banū Qasī, los hijos de Casio” estaba en las librerías.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
Hombre, viviendo en una cueva como ermitaño y comiendo lo que cultivara en mi huerta, me lo podría plantear. Pero mis tres hijos no estarían muy de acuerdo, seguramente. Así que no, no puedo vivir de la escritura, pero también es cierto que ya no podría vivir sin la escritura.



5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Es complicado responder a eso, seguramente sería alguno de Enyd Blyton, porque siendo crío me leí casi todo lo que escribía. Pero sí que recuerdo el primer libro “de mayores”, seguramente porque lo leí “a escondidas”. Era “A sangre fría”, de Truman Capote, uno de los títulos que por entonces traía a casa la chica de Círculo de Lectores.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
No, la inspiración es siempre fruto del trabajo previo. Yo me pongo siempre a escribir sobre un esquema previo, sobre un boceto de novela que he ido pergeñando a veces durante meses, que contiene ya el esbozo de lo que quiero contar. Normalmente antes de empezar a escribir ya sé incluso cuántos capítulos va a tener. Luego, claro, queda lo fundamental, que es revestir ese esqueleto.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Hasta ahora solo he publicado tres novelas que forman parte de una trilogía. El hilo conductor de las tres novelas es una familia muladí de la frontera de Al Ándalus, los Banū Qasī , y sus peripecias a través de varias generaciones. Pero los personajes que comparten el protagonismo con ellos a través de las tres novelas son también figuras de primer orden: Iñigo Arista y los sucesivos reyes de Navarra hasta Sancho Garcés I,  todos los emires de Córdoba desde Abd al Rahman I hasta Abd al Rahman III, Los reyes de Asturias, etc. En la última entrega el protagonismo de los Banū Qasī  languidece ya, pero surge la deslumbrante figura del primer califa de Córdoba, a quien está dedicada la novela casi por completo.

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
¡Coño, al héroe! A Mūsa el grande, sin duda. Es el personaje cuya peripecia vital consiguió atraparme, y el responsable de que ahora algunos me consideren escritor.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
El negocio editorial está inmerso quizá en el proceso de cambio más complejo desde la invención de la imprenta. La revolución digital va a suponer una profunda transformación, sin duda, y el sector se ve ahora agitado por el oleaje de la gran tormenta recién desatada, dando a veces la impresión de navegar sin buen rumbo. Pero ya saldrá el sol, a veces los vientos huracanados impulsan los buenos barcos con más fuerza, aunque parte de la flota pueda irse a pique.

10. - ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Sobre todo tomándome la escritura como un hobby, dedicando a ella el mismo tiempo que otros pueden dedicar a otras aficiones, y procurando no descuidar la familia, los amigos, el deporte… las cosas fundamentales, vamos. ¿Qué cómo se consigue eso? Pues fundamentalmente pasando sueño.

11. - ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
No creo que tenga muchas manías. He escrito en cualquier sitio, en la sala de espera del dentista, en la piscina, durante un partido de futbol del crío, en un autobús… Eso sí, soy incapaz de hacerlo si no dispongo de cierta “paz interior”, si hay elementos exteriores que me perturban.

12. -Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
Aquí no tengo dudas: Victor Hugo. “Los Miserables” es la novela que recomiendo leer a todo el mundo, y cada vez que me lo preguntan.



13.- ¿Ebook o en papel?
Papel, sin duda. No hace falta extenderse más en la argumentación.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
            Me apasiona la época andalusí, creo que eso es algo que se nota en mis novelas. Y Granada es Al Ándalus por los cuatro costados. La descubrí en la infancia, igual que a Córdoba, y la impronta que me dejaron ha hecho que regrese cada vez que he podido. Al Ándalus es el telón de fondo de mis novelas, y eso no es algo casual.

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
            Había comenzado una nueva novela que también transcurría en Al Ándalus, pero hace unos meses se cruzó en mi camino una historia muy diferente que me ha atrapado. Va a ser un cambio drástico en mi trayectoria, una incursión en la novela negra, en una historia ambientada en la posguerra española.
                       
16.- Recomienda un libro para este otoño.
            Una deliciosa novela de una buena amiga, Rosa Blasco, que se publicará en noviembre (Tagus, el sello digital de Planeta). Se titula “El Sanatorio de La Provenza”, y sorprenderá a muchos por la fuerza de su argumento, por la sensibilidad con que está escrita y por la presencia de Vincent Van Gogh entre los protagonistas.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
            Algo que todo el mundo sabe lo que es, pero en lo que nadie se pone de acuerdo a la hora de fijar una definición. Así que es vano el esfuerzo.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
            Dar mi enhorabuena a un tal Blas Malo, gran escritor cuya vocación por el estudio de la historia y por la novela histórica se manifiesta en su incesante, prolífica y variada actividad.

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
            Ah, hay muchos. Cualquiera de estos pseudo-historiadores que tanto han proliferado últimamente al calor de ciertos medios de comunicación.

20.- ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
            Al siguiente de tu amplia agenda que no tenga ya la X marcada. Un abrazo fuerte a todos los lectores, especialmente a los aficionados a la novela histórica.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA