lunes, 11 de agosto de 2014

EVA VELÁZQUEZ VALVERDE NOS RESEÑA SU NOVELA "QUERIDA LOCA"

HOY NOS PRESENTA SU OBRA EVA VELÁZQUEZ VALVERDE

Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

1) Preséntate a tus nuevos lectores

Creo que basta decir que soy escritora, actriz y coralista. Adoro la escritura desde su pura mecánica – siempre a mano y con pluma-, hasta la alucinación de crear mundos nuevos.

Mi actividad cultural viene desde muy lejos y es vertiginosa. Dirijo el Grupo Cultural VERSO VIVACE y soy Coordinadora del AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO. Casi puedo decir que vivo para la difusión de la Cultura -de forma altruista por supuesto-. porque creo que debemos hacernos eco de los momentos tan difíciles que vive el país y tratar de hacer llegar a toda costa las cosas buenas que ésta nos da, a todo el mundo, independientemente de que se lo puedan permitir o no.

He tenido la suerte de que mi obra guste y he sido galardonada en muchas ocasiones, algunos premios medianamente importantes. Parte de ella, ha sido traducida al portugués, árabe e inglés y también musicada por dos músicos, Belinda Rivera (cantante) y Antonio Rueda (guitarra), que junto a la percusión de Pedro Corvacho, han creado con unas composiciones bellísimas. Os dejo un apunte que está sólo en esbozo para que os hagáis una idea: http://www.youtube.com/watch?v=8hzj9u7dvIk&hd=1 Es de un poema por el que recibí el Primer Premio de Poesía García Lorca (Huerta San Vicente) 2003, dedicado a los niños de la guerra de Irak.

QUERIDA LOCA. Juana de Castilla: entre el corazón y la razón.

QUERIDA LOCA trata de rescatar la imagen de una reina, Juana de Castilla apodada “La loca”, la verdad de una mujer maravillosa maltratada por la vida y, más tarde, por la Historia, con el único fin inicial de dar a los jóvenes la verdad sobre ella en su pura esencia.

Para hacerla más amena –ya se sabe que todas las biografías suelen ser arduas-, introduje una historia paralela sobre un abuelo y un nieto con continuas faltas de entendimiento generacional que, para sorpresa mía, acabó teniendo el mismo peso o más que la historia de la propia Juana. Aprovecho también para introducir en esta parte de ambos, notas sobre la Granada de entonces y la filosofía de vida y el pensamiento de la época en la que vivió la protagonista, tan antagónica con la que viven abuelo y nieto, sueños que vive el nieto y sueños rotos del abuelo que acaba confiando al pequeño Álvaro.

Los tiempos en los que se desarrolla la acción son dobles, obviamente. Uno en el siglo XV, época en la que vivieron los Reyes Católicos, y otro en la actualidad. Esta bi-dimensión temporal la hace más amena aún.

Han salido al mercado ya tres ediciones y se ha puesto de lectura aconsejada en Institutos de Almería y Granada durante varios años consecutivos, tanto en clases de Historia, como de Literatura, como de Ética.

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital?

Se ha publicado en las tres ediciones en papel. La primera nació con los cinco primeros libros con los que arrancó la Editorial Granada Literaria del Excmo. Ayuntamiento de Granada. La Segunda con una editorial pequeña familiar, y la tercera con Godel, una editorial que generalmente opera con libros digitales, pero que también edita en papel. Las portadas están diseñadas por Juan Vida, Mayka Jiménez y Ana Morilla, en este orden de aparición, a los que estoy tremendamente agradecida porque, a pesar de ser muy distintas, son preciosas.

Como en QUERIDA LOCA existen dos historias paralelas, tengo dos personajes con los que me identifico y a los que adoro: una es sin lugar a dudas la propia Juana, cuanto más leía sobre ella, más me acercaba a su pesar; otro, el abuelo, porque es la imagen de mi madre a la que admiro y quiero.

De una conversación que oí en una cafetería. Un niño, refiriéndose a Juana “La loca”, preguntaba a su madre por qué lo estaba y su madre le contestó: “se volvió loca por amor”. Al oír esto me dije, tengo que escribir la vida real de Juana, la gente de a pié y sobre todo los niños y los jóvenes merecen saber la verdad de las cosas y de Juana no se ha dicho toda la verdad, la verdadera dimensión de su vida ni el alcance de su locura.

Mucho, más de dos años, porque tenía poco tiempo para dedicarle y a cada cabo que tomaba, más hilo interesante salía. Fue una muy emocionante esta parte.

Para mí fue una sorpresa el encontrar que Juana pidió insistentemente a Francisco de Borja, su director espiritual, la Comunión y murió sin recibirla. Según él, a la hora de la muerte Juana podría recibir la extremaunción, pero no la Comunión, por estar endemoniada. Para mí fue un palo tremendo, me cuestioné incluso el incluirlo o no en la novela; sin embargo, pensé que era un dato histórico que, aunque no me gustara, respondía a la verdad de la Historia, precisamente la base que me hizo escribirla y no lo dudé.

Para el adulto, porque en pocas páginas y con una lectura muy fácil, conocerán cosas que seguramente les resultan interesantes, incluso asombrosas e inéditas de nuestra reina Juana de Castilla. Para el joven porque, además de esto, como decía mi muy querido y difunto amigo Emilio García Wiedeman, les aporta la clave para un acercamiento generacional y aprenderán de forma amena datos históricos sobre la historia de nuestra ciudad que en algún momento les habrán de servir en sus estudios. Para el abuelo, porque les acercará al pensamiento de sus nietos con los que a menudo conviven.

Tanto es así que creo debe ser leída, que la he llevado a teatro con mi grupo Verso Vivace en el Teatro Isabel la Católica en La Noche en Blanco de Granada, el pasado 19 octubre 2013.

Si os interesa, os dejo un enlace con una muestra, creo que os gustará: http://www.youtube.com/watch?v=sZXwU84JoEI&hd=1

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? Por supuesto.

Fragmentos de los capítulos 1 y 5

Capítulo 1

“Álvaro, te he dicho mil veces que después de levantarse dice uno “buenos días”. Y da la enhorabuena al abuelo. ¿Sabes que se ha matriculado en la Universidad?

¡Y se queda tan tranquila!

– Espera, mamá, relájate. A ver... querrás decir que el viejo se ha apuntado para hacer el Graduado Escolar, ¿no?

– No llames así a tu abuelo. Un día voy a perder la paciencia y ya verás. Pero sí, has oído bien, tu abuelo se ha matriculado en el Aula de Mayores de la Universidad.

¡Que se pare el mundo, por favor! ¡Que nadie se mueva! ¿Voy o vengo? ¡Mi abuelo en la Universidad! No hay derecho. Para entrar en la Universidad yo tengo que pasarlas canutas durante un montón de años, aguantar a profesores increíblemente plastas hablando de chorradas que no me interesan y va él y, sin tener idea de nada ni haber abierto un libro en su vida... ¡zás! ¡A la Universidad¡ Esta vida es injusta ¡Vaya enchufazo que debe tener el caballero! ¡Qué vergüenza, colega! ¡Si tiene 69 años!, ¡69 años nada menos!

A todo el mundo le encantó la idea, pero yo pensé que el abuelo estaba chocheando. Pobre abuelo, aquella debía de ser señal inequívoca de que su cerebro andaba preparándose para ir del todo al otro barrio; pero, si lo pensaba bien, no era tan malo que ya pronto no fuese a estar con nosotros. Al fin y al cabo, todo en casa se volvían regañinas por su culpa. Me terminé el desayuno y, sin cruzar palabra ni mirarle, me fui a clase.

Pasé todo el día pensando en el asunto. De pronto, vi algo de lógica en su decisión. Tal vez mi abuelo no era sólo un viejo chocho como yo pensaba... era más grave la cosa, mucho peor. ¡Estaba como una cabra! Sin embargo, me gustaba la idea de tener otro estudiante en casa; además, ahora me podría vengar de sus reprimendas cuando le dieran un suspenso. ¡Ahá! (…)”

Capítulo 5

“Muy pronto empiezan a hacerse realidad las alianzas matrimoniales que había previsto Isabel la Católica con otros reyes, utilizando a sus hijos como estrategia política, a pesar de que eran casi unos niños. La enemiga Francia debía quedar aislada del resto de Europa; así pues, los Reyes Católicos empezaron aliándose con Portugal mediante el casamiento de su hija mayor, Isabel, con el príncipe Alfonso; pero él muere muy pronto y se establece un nuevo enlace matrimonial con el rey don Manuel O Venturoso, en 1495”

- ¡Bien!. Portugal bajo control. Bien pensado.

- Escuuuucha.

“Después, lograrían la alianza con la Casa de Austria casando a su hijo Juan con Margarita y a Juana con Felipe el Hermoso, ambos hijos del emperador Maximiliano I”.

- Perfecto. Una zona, controlada. ¡Jó, qué cabeza!

- Cállate, hombre.

Sólo faltaría controlar la zona inglesa y esto se lograría casando a su hija, la infanta Catalina, con el príncipe Arturo, pero surgieron imprevistos y aquella boda nunca tuvo lugar. Sin embargo, el Rey Católico preveía siempre alternativas para todo, y arregló la cuestión inglesa casando a Catalina con Enrique VIII en 1509, aunque, para forzar la alianza, tuvo que abandonar a su hija, a su triste suerte en la corte inglesa, durante ocho años”.

- Pobres niños. Y yo que siempre había fantaseado con ser vástago de familia aristocrática para que me compraran el Porche 911 nada más cumplir los dieciocho. Pues me quedo con el Tamagochi de Carla y con el Smart de mi madre. ¡Decidido!

- No es oro todo lo que reluce, hijo. No lo olvides. Como dice el refrán: «A grandes males, grandes remedios»

- Está bien, sigue, abuelo.

(…)