jueves, 18 de septiembre de 2014

JUAN VILCHES NOS RESEÑA SU NOVELA "TE PROMETO UN IMPERIO"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA JUAN VILCHES

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Escritor, abogado, profesor universitario y oficial del Cuerpo Jurídico. Después de publicar varios libros del mundo del Derecho y medio centenar de artículos profesionales, escribí mi primera novela, La Calle del Olvido, finalista del Premio Fernando Lara del año 2007, convocado por la editorial Planeta. En 2013 apareció mi segunda novela, Te prometo un Imperio (editorial Plaza y Janés), que ha obtenido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

Te prometo un Imperio (editorial Plaza y Janés)

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

En diciembre de 1936, y tras once meses de reinado, Eduardo VIII, el Rey más querido de toda la Historia de Inglaterra, se ve obligado a abdicar. El Gobierno, la Iglesia anglicana y la propia Familia Real no aprueban su decisión de contraer matrimonio con Wallis Simpson, una mujer frívola, plebeya, norteamericana y divorciada en dos ocasiones anteriores. La conmoción en el país es absoluta. Por primera vez en su Historia, un monarca renuncia al trono por el amor de una mujer.

Le sucede su hermano Bertie, el rey Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II. Un hombre tartamudo y acomplejado que, a diferencia de Eduardo, no goza de la simpatía y el cariño del pueblo.

Eduardo, despojado de todos sus títulos, y convertido en “duque de Windsor”, tiene que abandonar Inglaterra, y cuatro meses más tarde contrae matrimonio con Wallis Simpson en Francia, país que eligen como lugar de residencia. 

En mayo de 1940, los alemanes invaden Francia. Y los duques de Windsor, lejos de escapar a un lugar seguro, como Gran Bretaña, Gibraltar o Portugal, deciden viajar a España, nación amiga de la Alemania nazi y que, según todos los indicios, pronto declarará la guerra a Inglaterra. En Inglaterra nadie puede comprender tan extraño comportamiento.

La novela trata de la misteriosa estancia de los Windsor en el hotel Ritz de Madrid en junio de 1940. El asesinato del ayudante de campo del duque mientras dormía en su habitación será el inicio de una serie de acontecimientos en los que saldrá a relucir la historia de amor entre Wallis Simpson y Eduardo, la profunda enemistad entre la pareja y la Familia Real británica, los desprecios y las humillaciones que sufrió Wallis de la reina Isabel y de su suegra, la deslumbrante personalidad de la duquesa y su oscuro pasado en el mundo de la prostitución y las drogas, los escándalos y adulterios que adornaron su vida privada, las maquinaciones de Hitler para convertir a Eduardo en rey títere de Gran Bretaña, las sospechas de alta traición que recayeron sobre su persona, las intrigas políticas del régimen de Franco para retener a los duques en España, los enfrentamientos entre los ministros Beigbeder y Serrano Suñer por el trato concedido a la pareja, y el mundo sórdido de los espías en el hambriento Madrid de la posguerra.


4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Se ha publicado en ambos formatos por la editorial Plaza y Janés (http://www.megustaleer.com/ficha/L353789/te-prometo-un-imperio)

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Por la novela desfilan numerosos personajes históricos (Eduardo VIII, Wallis Simpson, Franco, Churchill, Serrano Suñer...), que la Historia ya se encargará de juzgar. Entre los personajes de ficción, o que he ocultado bajo nombre ficticio, destacaría el capitán Sotomayor y Rebecca Fontaine.

El capitán Sotomayor es miembro del servicio de inteligencia militar, encargado de investigar el asesinato del ayudante de campo de Eduardo VIII. Es un oficial inteligente, intuitivo y leal, pero que utiliza en su investigación métodos poco ortodoxos, y que bajo su cautivadora sonrisa esconde un amargo pasado.

Rebecca Fontaine es la secretaria particular de Wallis Simpson. Una mujer joven, bella, seductora. Y también muy misteriosa. 

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

Eduardo VIII y Wallis Simpson son dos personajes que, hoy día, siguen levantando pasiones. Eduardo ha sido el rey más querido y admirado por el pueblo británico, capaz de renunciar a todo un Imperio por el amor de una plebeya. Un cuento de hadas maravilloso. Pero bajo la apariencia de esa historia de amor tan perfecta, intuía que había algo. Me puse a investigar y no me equivoqué. No todo era amor, sino que había mucho más.

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Dos años, aproximadamente. Y, sobre todo, he tenido que utilizar fuentes inglesas, francesas y alemanas, ya que en España no existe mucha bibliografía sobre la pareja.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

La vida íntima de la pareja.

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Hitler tenía unos planes muy concretos para los duques de Windsor. Si esos planes se hubiesen cumplido, la Europa actual no existiría. Y casi se cumplen cuando los duques visitaron España. La novela saca a la luz numerosos secretos y misterios escalofriantes, hasta ahora desconocidos por el público.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

“Edward Albert Christian George Andrew Patrick David de Sajonia-Coburgo-Gotha había nacido para ser rey. Era su destino. Y nadie lo dudaba. Como si fuera una premonición, entre sus nombres figuraban los de los santos patrones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Hijo primogénito del rey Jorge V, nieto del rey Eduardo VII y bisnieto de la gran reina Victoria, a los 15 años había recibido el título de príncipe de Gales. Y el 20 de enero de 1936, tras la muerte de su padre, accedía al trono con el nombre de Eduardo VIII.

Pero su reinado duró poco, muy poco. Apenas once meses más tarde —326 días para ser más exactos—, abdicaba, o, mejor dicho, le obligaban a abdicar, y le sucedía su hermano Bertie, que adoptó el nombre de Jorge VI. El motivo: su pretendido matrimonio con Wallis Simpson. Ni el Gobierno, ni la Iglesia, ni su propia familia, estaban dispuestos a consentir la boda del Rey con una plebeya divorciada. Aunque se tratara del gran amor de su vida. 

Con su forzada abdicación, el que fuera Su Majestad Eduardo VIII, rey, por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Irlanda y los dominios británicos de Ultramar, defensor de la Fe, emperador de la India, soberano de la Muy Noble Orden de la Jarretera, y otros muchos títulos más, pasó a ser, en apenas unas horas, simplemente el duque de Windsor.

Y lo que podía haber sido un problema dinástico de los muchos que han existido a lo largo de los siglos, se convirtió, de la noche a la mañana, en la más bella historia de amor de todos los tiempos. La Cenicienta ya no era un cuento infantil. Ahora, millones de jovencitas de todo el mundo soñaban cada noche con su Príncipe Azul”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA