miércoles, 20 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE LAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA (JAVIER GUILLÉN)


            Las I Jornadas de Novela Histórica de Granada han sido un punto de inflexión en la vida cultural de la ciudad. Hacían falta, al igual que las lluvias en un terreno seco.
            Se podría hablar de la "Generación del 2013" en lo referente a la novela histórica, al darse cita en una ciudad histórica una serie de autores y autoras con un catálogo muy amplio de obras. Granada, al igual que Sevilla (año 1927) han sido las catalizadoras de ese milagro, en la segunda, los poetas; en la primera, los narradores y narradoras.
            La elección del lugar, la Biblioteca de Andalucía, la mejor, al estar todos y todas arropados por libros. Las diferentes mesas, igualmente acertadas, tratando desde el proceso creativo, la actualidad editorial, la siempre complicada definición de novela histórica, y todo ello embellecido con la poesía, música y danza en árabe, que nos ha transportado a los paisajes y jardines de al-Ándalus.
            Otro aspecto más que positivo, las futuras actas, a través de la Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía.
            Los autores, un lujo, al hablarnos de sus métodos de trabajo, de su visión del concepto de novela histórica e Historia. Ahora, nos toca a todos y todas leer sus obras, viajando a unos espacios y tiempos con sus formas, aromas, sonidos...
            Respecto a los ponentes, soy el menos indicado, máxime al ser uno de ellos, y haber querido mostrar el maravillo mundo del arte del jardín andalusí, hispanoárabe o hispanomusulmán en unos pocos minutos, con el consiguiente nerviosismo, que espero sepan disculpar. Espero (estoy seguro) que entre los asistentes (autores, ponentes y público) se escriba más sobre el arte del jardín, arte que te atrapa y siempre te regala más y más.
            Juan Manuel Martín García estuvo fantástico, aportando, de forma didáctica el cambio que experimento el entorno alambreño, después de la llegada de una nueva dinastía, una nueva religión.
            Lo malo, MUY CORTAS, y la escasa presencia de los llamados grandes medios de comunicación, aunque los integrantes (una historiadora del arte y un filólogo) de una revista digital granadina han paliado esa ausencia.
Sólamente decir, gracias a todos los organizadores, patrocinadores, autores y autoras, ponentes y, sobre todo, al público, donde había jóvenes promesas (sí, niñas y niños, jóvenes entusiastas de la Literatura de la Historia, del Arte, de las HUMANIDADES, en definitiva, las grandes generadoras de la libertad del Homo sapiens.
            Esperamos las próximas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA