jueves, 9 de julio de 2015

DANIEL GARCÍA GIMÉNEZ NOS RESEÑA SU NOVELA "LOS DISCÍPULOS DE BACO"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… Daniel García Giménez

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Soy Daniel García Giménez. Nací en Barcelona en 1977 y soy licenciado en Historia y en Documentación. Comencé mi trayectoria profesional haciendo varios trabajos en el mundo editorial y trabajos documentales de apoyo a excavaciones arqueológicas que compaginaba con la organización de actividades culturales relacionadas con la historia. Trabajé en la Sección de Tecnologías de la Información de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas en Diputación de Barcelona. Actualmente soy el director de la Biblioteca municipal Singuerlín - Salvador Cabré en Santa Coloma de Gramenet y consultor docente de Documentación Audiovisual en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). 


2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

Los discípulos de Baco, publicada con Plataforma Editorial.

3) Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

Creo que mi profesión tiene bastante que ver. Soy bibliotecario, de hecho dirijo una biblioteca pública en Santa Coloma de Gramenet, una ciudad de unos ciento veinte mil habitantes en la provincia de Barcelona. Cabe decir que la biblioteconomía moderna va más allá del fomento de la lectura. Se centra en la gestión de la información relevante para la comunidad en cualquier formato y en poner ésta información a disposición del usuario. Dicho esto, creo que el fomento de la lectura aún es una parte muy importante de nuestro trabajo. Veamos, con los libros hacemos prácticamente todos los procesos: los leemos, los compramos, los catalogamos, los clasificamos, los forramos, los recomendamos, en cierto modo incluso los distribuimos, los prestamos y en mi caso, también, los escribo. Creo que escribir es el último escalón del bibliotecario por el fomento de la lectura.

4) ¿Qué sacrificaste o sacrificas a diario para poder escribir?

Creo que como todo el mundo sacrifico algo de sueño, algo de tranquilidad a base de tomar más café de la cuenta y cargar demasiado la agenda, y el tiempo libre que me querría dedicar a ver más cine y leer más libros, escogiendo con libertad los títulos. 

5) Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

Los discípulos de Baco, publicada por Plataforma Editorial, es mi primera novela. Es un relato a medio camino entre la novela histórica y el género negro. Es una novela híbrida, mestiza, en la línea de Roberto Bolaño, Víctor Del Árbol o algunas novelas de Pérez-Reverte. Es un relato con ambientación histórica de calidad pero de ritmo narrativo muy alto, cuyos ingredientes principales son la acción, la violencia, el humor negro, la historia y la pasión por el vino, donde todos los personajes son tan malvados como humanos. 

6) ¿Y del ebook, qué opinas? 

Creo que responde a un concepto diferente de lectura que el del libro impreso y que son dos realidades que pueden convivir. El libro impreso será cada vez más valorado como objeto en sí mismo, en cambio el ebook crecerá en consumo como soporte de todo tipo de información. Ha habido cambios importantes en el consumo de información en la población y una transformación profunda de los hábitos de lectura. Los usuarios consumen gran cantidad de información, novelas históricas incluidas, que no desean conservar, ni almacenar físicamente. Es en este campo donde los formatos electrónicos van a ir ganando terreno progresivamente. Si se me permite un humilde pronóstico creo que el ebook será progresivamente más barato a medida que aumente su consumo. En cambio el libro físico subsistirá para aquellos contenidos que por algún motivo se deseen conservar: las obras de nuestros autores favoritos o aquellas novelas escogidas que por algún motivo nos han marcado, creo que podrían ser buenos ejemplos. El libro físico se venderá menos, posiblemente aumente de precio y, por tanto, tenderá a aportar un valor añadido y a apostar por la calidad. 

7) Sigamos con tu experiencia como escritor/ra…cuéntanos qué técnicas o trucos usas para escribir tus novelas. ¿Eres de los/las que se documenta exhaustivamente, de los que lo tienen todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

Intento decidir la estructura y el contenido antes de escribir. En ese momento empieza un periodo de documentación que ha de ser lo más exhaustivo posible, no para aportar datos ni erudiciones que no estén al servicio de la trama sino para que la ficción que tramamos sea lo más verosímil posible. Los licenciados en historia acostumbramos a creer en el rigor pese a saber que la objetividad es tan solo un punto de visto honrado. Respecto a la estructura he de decir que en Los discípulos de Baco se construyó una trama en forma de puzzle que busca la interacción con el lector y la hipertextualidad, ya que la historia debería poderse leer desde cualquier punto e incluso con capítulos salteados y entenderse exactamente igual que leída de manera lineal. Este hecho costó trabajo de conjugar a la práctica con la vida propia que luchaban por tener las tramas y los personajes cuando escribía. 


8) Preséntanos a tus personajes preferidos. ¿De cuál de ellos te has enamorado?

Joan Borau es enólogo y la historia empieza en una cata que lleva él mismo. Tiene una imagen elegante y seductora, se sabe un auténtico crápula capaz de sacarle poesía al vino para obtener lo que quiere en la vida: básicamente mujeres, placeres y dinero fácil. Conoce no obstante sus limitaciones y la falsedad de las apariencias, se sabe mentiroso y cobarde a la vez. 

Henar Martínez es policia. Mal hablada y conscientemente desagradable ya que prefiere protegerse a sí misma bajo una armadura de antisociabilidad. No obstante es valiente e inteligente. Sabe lo que quiere y ha venido a buscarlo. Está cansada de ser ninguneada en el cuerpo de policía y está dispuesta a llegar hasta el final en un caso a quien nadie ha prestado demasiada atención. 

Ramón Quiroga es representante de vinos. Es puro glamour, histriónico, viste un traje blanco que combina con una camisa fucsia. Es abiertamente gay y amanerado. Conserva pese a ser deliberadamente llamativo mucha credibilidad en lo que afirma. Tiene mucho de enigmático, un personaje que va de menos a más, cuanto más le conoces más empatizas con él, aunque no dará mucho tiempo para ello. 

Martí Novell, conocido como El Profe es un asesino a sueldo. Un sicario de mirada tierna. Viste tejanos y chupa de cuero marrón muy gastada. Tiene una cicatriz en el cuello. Solo intervendrá para matar a Quiroga a tiros. 

Sin embargo, mi personaje favorito es Mégane Beauture, una arqueóloga furtiva que estaba destinada a tener un papel muy secundario en la trama y que fue ganando peso a medida que iba escribiendo la historia. 

9) Enséñanos tu trabajo ¿tienes página web? ¿Podemos leer on-line algún capítulo de tus libros?

Por supuesto, mi web www.garciagimenez.com incluye el primer capítulo del libro. Para los que usen twitter mi perfil personal es @gimenezdg y el del libro es @DiscipulosBaco. También podéis encontrarme fácilmente en Facebook.

10) El autor no debe ser un ente solitario ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles y si tu experiencia es amplia, también a los que no lo son.

El panorama ha cambiado mucho en poco tiempo, y no tan solo debido a la crisis económica, sino también de la mano de la implementación de las nuevas tecnologías que han traído una transformación en los hábitos de lectura, consumo cultural y de información. Ahora hay un mar de contenidos muy accesibles y la gente busca cada vez más criterios reforzados de calidad y la posibilidad de interactuar con esos contenidos. Es por ello, que hay que redoblar los esfuerzos por explicar la calidad de nuestro trabajo y abrir al máximo los canales, presenciales y virtuales para comunicarnos con nuestros lectores. Hay que estar siempre accesible, presencial como virtualmente y ser muy fácil de encontrar. 

11) Quizás conozcas las actividades que llevamos realizando como Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada desde hace tiempo. ¿Qué te gustaría que hiciéramos por ti?

Viendo el programa del año pasado y dado mi perfil profesional y mi relación con el mundo del libro y la historia me gustaría que me invitaseis a participar en una de las mesas redondas que organicéis. 

12) Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

Estoy escribiendo otra novela, que empezó como muy social y cada vez tira más a negra. Por supuesto, la historia también es un elemento capital en ese libro. Tengo pensado el argumento de una tercera novela y alguna idea rudimentaria aun por si decidiera hacer la segunda parte de Los discípulos de Baco. Más allá de esto, ganas hay todavía muchas más, pero habrá que ver en qué se van concretando.

1 comentario:

  1. Every successful person must have a failure. Do not be afraid to fail because failure is a part of success.

    ResponderEliminar

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA