jueves, 3 de septiembre de 2015

ANDRÉS GARCÍA NOS HABLA SOBRE ÉL Y SU OBRA...

1) ¿Cuánto tiempo ha pasado entre tu primera novela y la última? ¿Qué crees que ha cambiado en el mundo del libro desde entonces?

Entre mi primera novela histórica (publicada) titulada “La gruta” y mi nueva novela histórica “Hiram, el fenicio” han pasado cinco años. Era una novela corta, y me quedé con ganas de ampliar la historia. De ahí, la creación de mi nueva novela, la cual comparte la misma temática e incluso, el mismo protagonista, Hiram, un joven fenicio en busca de sus ideales. Aunque son independientes una de otra. En cuanto a qué ha cambiado en el mundo del libro desde entonces, creo que lo más significativo ha sido la proliferación del formato ebook. 

2) Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

Mi incursión en el mundo de la Literatura fue gracias a una novela de Reverte, en concreto “La Reina del Sur” Me aficioné a la lectura de novelas, y años más tarde, me atreví con mi primer relato titulado “Deseo Cumplido” Después, seguí escribiendo relatos hasta que me atreví con mi primera novela.

3) ¿Qué sacrificaste o sacrificas a diario para poder escribir?

Hablar de sacrificar algo para escribir no lo veo adecuado, si uno siente placer en hacer algo, no hace sacrificio alguno, lo único que he podido sacrificar son horas de sueño.

4) Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

En todas mis novelas, la historia forma parte directa o indirecta de ellas. Siempre se ha dicho que la creación de una obra se puede comparar a la gestación un hijo, por ello, decidir por una de ellas es harto complicado para un autor. Proyecto Codex Sinaiticus”El Evangelio Secreto” ha tenido buena aceptación por parte de los lectores, y “El Hallazgo” también, pero, no podría decantarme por una de ellas, cada una tiene sus peculiaridades. En cuanto a “Hiram, el fenicio” puedo decir que también está gustando, sí puedo decir que la considero mi obra más ambiciosa literariamente hablando.

5) En la actualidad proliferan los encuentros literarios y certámenes en donde se habla del género histórico. ¿Has participado alguna vez en algunas jornadas de novela histórica? Si es así dinos cómo fue tu experiencia.

Conozco algunos de ellos, pero aún, no he tenido el placer de poder asistir a ninguno.

6) ¿Y del ebook, qué opinas? 

Contestaré esta pregunta con una de mis frases:"Tablas de arcilla, papiro, pergamino, papel, ebook, no importa el formato, prima la lectura en sí" Andy García


7) Sigamos con tu experiencia como escritor/ra…cuéntanos qué técnicas o trucos usas para escribir tus novelas. ¿Eres de los/las que se documenta exhaustivamente, de los que lo tienen todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

Siempre me documento todo lo que puedo antes de comenzar una novela, pero escribo sin nada planificado de antemano, soy un escritor “sin brújula” escribir sin saber lo que ocurrirá en la próxima página es más emocionante para mí, aunque también requiere un mayor esfuerzo para la imaginación.

8) Preséntanos a tus personajes preferidos. ¿De cuál de ellos te has enamorado?

Sin lugar a dudas, mi personaje favorito es Hiram, el intrépido aventurero fenicio.

9) Enséñanos tu trabajo ¿tienes página web? ¿Podemos leer on-line algún capítulo de tus libros?


10) El autor no debe ser un ente solitario ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles y si tu experiencia es amplia, también a los que no lo son.

Un escritor sólo debe ser un ente solitario a la hora de escribir, los tiempos de J.D. Salinger han pasado a la historia. Hoy en día, un escritor y más aún, uno que comienza debe de relacionarse con sus lectores y estar presente en las redes sociales. En cuanto a dar un consejo, no soy partidario de ello, sí, os dejo otra de mis frases: "No existe carrera universitaria ni fórmula mágica para ser escritor, sólo, lee, escribe, y no dejes de hacerlo" Andy García

11) Quizás conozcas las actividades que llevamos realizando como Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada desde hace tiempo. ¿Qué te gustaría que hiciéramos por ti?

No he tenido el placer de conocer vuestras actividades, ha sido este año cuando he tenido conocimiento de vuestras jornadas, y me parece muy interesante vuestra labor para dar a conocer el género histórico y a sus autores. ¿Hacer por mí? Por pedir que no quede, podéis buscarme una editorial que apueste por “Hiram, el fenicio” (risas) Hay que echarle humor a la cosa como se halla el panorama editorial para los autores que no son muy conocidos.

12) Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

El placer ha sido mío, me hallo escribiendo un nuevo relato, publicitando mi nueva “Hiram, el fenicio” a través de Twitter (@andygarmont) y con un nuevo proyecto en mente, también de género histórico. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA