lunes, 4 de abril de 2016

LUIS ZUECO NOS HABLA SOBRE ÉL Y SOBRE SU NOVELA "EL CASTILLO"

1) Entre tu primera novela «Rojo amanecer en Lepanto» y la última «El castillo» han pasado cuatro años y medio, ¿qué crees que ha cambiado en el mundo del libro desde entonces?

Cuando empecé no conocía muy bien el ámbito literario, así que no me atrevería a decir que ha cambiado, sí puedo decir que yo he aprendido, he conocido excelentes compañeros, lectores y editores; he encontrado mucho apoyo, porque la realidad es que todo esto es un mundo difícil y me han ayudado mucho a ir progresando en él.



2) Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

El deseo de contar historias y sobre todo de vivir otras vidas a través de mis personajes, lo más importante para mí siempre son los personajes.

3) ¿Qué sacrificaste o sacrificas a diario para poder escribir?

Dejé mi trabajo de ingeniero para hacer otras cosas más creativas, entre ellas escribir.

4) Háblanos de tus novelas de género histórico y si tu experiencia te ha ayudado a escribir tu último trabajo «El castillo».

Desde luego, «El castillo» estaba entre mis planes desde el principio, pero quería escribir otras novelas antes. Quería aprender, saber bien como era todo este mundo antes de lanzarme a escribir esta novela que es tan importante para mí y ahora ya era el momento. «El castillo» es un proyecto muy ambicioso.

5) «El castillo» se centra en la construcción del castillo de Loarre. ¿Qué te ha sido más complicado, documentarse sobre la época en que transcurre la historia o sobre los métodos constructivos usados para levantar el castillo?

Sin duda sobre los métodos constructivos, infinitamente más. Documentación sobre la época hay mucha, pero de como se construía un castillo monumental prácticamente nada. Hubo que hacer mucho trabajo de campo, hablar con arqueólogos, arquitectos, albañiles, carpinteros, canteros,…


6) Preséntanos a tus personajes preferidos de la novela. ¿De cuál de ellos te has enamorado?

Las dos mujeres: Ava y Eneca, ellas son el alma de la novela. En una época tan masculina como la Edad Medía y en un trabajo tan de hombres como la construcción, estas dos mujeres brillan con una luz especial. Son los personajes más misteriosos y fuertes, debían serlo si querían sobresalir en esa época y ese ambiente opresivo.

7) Tus lectores se preguntará: ¿Cómo surgió la necesidad de contar esta historia?

Loarre estaba pidiendo una novela a gritos. Al mismo tiempo, yo echaba de menos una trama ambientada en la construcción de un gran castillo y la época es una de las más apasionantes: nacimiento de reinos y dinastías, cambio de rito religioso, inicio del concepto de cruzada y personajes como Eneca y Ava, que estaban gritando por salir a la luz.

8) El autor no debe ser un ente solitario ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles y si tu experiencia es amplia, también a los que no lo son.

No creo ser el más adecuado para aconsejar a nadie, solo creo que no hay que perder nunca la esperanza y que hay que pensar a largo plazo: Roma no se hizo en un día. Y por supuesto, como todo en al vida, que hay que buscar apoyos, compañeros y aprender todo lo posible.

9) Quizás conozcas las actividades que llevamos realizando como Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada desde hace tiempo. ¿Qué te parece nuestro trabajo? ¿Crees que es útil para la literatura histórica?

Desde luego, las jornadas son una oportunidad magnífica para conocer otros escritores, reflexionar sobre el género, atraer público. Lo único que lamento es no poder asistir a ellas por la lejanía, quizá en la próxima edición.

10) Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

Estoy trabajando en dos proyectos, uno de ellos está ambientado en un contexto histórico alejado de la Edad Media y además tiene mucho de novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA