sábado, 21 de mayo de 2016

JAVIER TAZÓN RESPONDE A NUESTRO CUESTIONARIO PARA AUTORES

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Nacido para narrar en el año del Señor de 1953, hijo y nieto de cuentacuentos, es padre y abuelo también de cuentacuentos. Cree que lo que diferencia a un escritor de un redactor es, precisamente, la vis narratoria, la capacidad para comunicar. Si juntas letras crearás frases, si juntas frases crearás párrafos, si juntas párrafos harás novelas, pero sólo con eso no atraparás al lector; a este sólo se le puede meter en tu historia con un artilugio similar a los cazamariposas llamado imaginación. Te lo da Natura, no Salamanca.

2) Entre tu primera novela y la última han pasado….(meses, años)…qué crees que ha cambiado en el mundo del libro desde entonces.

Desde la publicación de El Trujal hasta la de Scala han pasado ocho años. Han sido los años de un cambio radical que aún no se ha consumado. La aparición del formato electrónico y la reorganización del mercado como consecuencia de la crisis están en los polos de este proceso.

3) Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

Caramba con la preguntita. Hubo de todo, en especial influyó el fin de mi actividad profesional como abogado.

4) Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

Mis novelas históricas son las siguientes:

i. El cartógrafo de la reina (Kattigara 2010)

ii. Las rutas del norte (Kattigara 2011)

iii. El mapa perdido (Kattigara 2014)

iv. Scala, la leyenda de un pueblo (Kattigara 2015)

v. Cantabromaquia (Kattigara 2014)


5) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

El mapa perdido, y es la culminación de la trilogía sobre Juan de la Cosa, el cartógrafo que llevó a Colón hasta las nuevas tierras. Las otras dos son: El cartógrafo de la reina y Las rutas del norte.


6) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

a. Son, en realidad, tres novelas en una, con Juan de la Cosa como tema central: El mapa perdido, El dado de marfil y La galera de Zamba. Se pueden leer de forma separada y no importa el orden. Entre una y otra también hay documentos y materiales complementarios. 

b. Trata del entramado central de la vida del marino. 

c. Pretendo con ella dar una visión novedosa del Descubrimiento, en la que la crítica histórica y lo real maravilloso tengan su lugar.

7) En la actualidad proliferan los encuentros literarios y certámenes en donde se habla del género histórico. ¿Has participado alguna vez en algunas jornadas de novela histórica? Si es así dinos cómo fue tu experiencia.

Acabo de participar en las Primeras Jornadas Literarias de Bilbao, en las que la novela histórica se impuso por el simple hecho de que la mayoría de los participantes trabajábamos este género. Estábamos de acuerdo en mucho y, sobre todo, en la necesidad de mantenernos en contacto y de intercambiar experiencias. Creo que la soledad del escritor es uno de sus graves problemas.

8) ¿Y del ebook, qué opinas? 

No superará al papel. Lo normal es que quienes somos profesionales de la lectura (y todo escritor debería serlo por definición) lo hacemos por tierra, mar y aire, es decir en papel, en electrónico y en el ordenador.

9) Sigamos con tu experiencia como escritor…cuéntanos qué técnicas o trucos usas para escribir tus novelas. ¿Eres de los que se documenta exhaustivamente, de los que lo tienen todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

Como he sido abogado urbanista, uso símiles constructivos. Primero calculo las casas que caben en un predio (Idea original, chispa creadora). Segundo, levanto el PROYECTO BÁSICO (El argumento central, la diégesis). Tercero, trazo un PROYECTO DE EJECUCIÓN (Las decisiones narrativas, focalización, tiempo verbal, tiempo interno y externo, y concreciones generales). Cuarto, distribuyo el material en UNIDADES DE EJECUCIÓN (por trancos, partes y capítulos). Quinto, redacto ESTUDIOS DE DETALLE (Minuciosas relaciones, o escaletas, de varios capítulos). Sexto, el ALZADO (tomo el esquema minucioso del primer capítulo y escribo; la imaginación desbocada al principio, tras tanto filtro procedimental, ha quedado limitada a la fuerza del torrente narrativo, que no es poco, sin que llegue nunca a desbordarlo); Séptimo, se levanta el segundo piso repitiendo la operación anterior, y así sucesivamente. La dificultad no está en escribir, sino en revisar. Escribir es borrar y rehacer.


10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

¡Que me place!... Así comienza

« Los tres peticionarios salen con trabajo de entre la multitud que los aprisiona. Un heraldo acaba de pronunciar sus nombres con voz poderosa, inapelable, como será la del ángel en el Día del Juicio. Por fin ha concluido la sofocante espera. Van para dos las horas que doña Isabel ha dedicado hoy a recibir las peticiones de nobles, hidalgos y ricoshombres. Los altos ventanales de la sala de recepciones, cedida por el Bastión de Laredo, son de vidriera sellada y nadie se atreve a sugerir que quede franca la puerta que da a la calle, pues sabido es que la reina sufre de corizas y estornudos a la más leve corriente. Grandes manchas de sudor adornan los sobacos de quienes esperan, ataviados con sus mejores galas, resignados a sufrir calor e incomodidad y cercados por una guardia adusta a la que no conviene irritar. El aire ha desaparecido, achicado por el tufo ácido del sudor humano. Huele a polvo amostazado, a angustia e irritación. «Juana del Corral Cachupín, Juan de la Cosa Vizcaíno y el escribiente Lope de Haro, vecinos de El Puerto de Santa María», repite aún más alto el paje. La reina gira la cabeza para ver mejor a quienes se aproximan, pues ha escuchado, ahora con nitidez, unos nombres que le resultan familiares. Retira con brusquedad su mano de los labios del último peticionario y se incorpora. Con movimientos majestuosos baja del estrado para recibir en persona a los recién llamados, lo que admira a sus sudorosos súbditos, pues es la primera vez, en varios días, que rompe el protocolo; el último personaje a cuyo encuentro salió la soberana fue, nada menos que don Gonzalo Fernández de Córdoba. «Es el Cartógrafo de la reina», se oye comentar. «Sí, así le llaman». «Es el nieto de don Gonzalo, el de Santoña», dicen a su paso, «sí hombre, el viejo de La Cosa, el que ven ció a los de La Verde; y ella es su mujer, la Cachupina, muy rica, sí». «Dicen que con su dinero se ha levantado esta lonja». «Es gente muy poderosa». «Ya lo creo, ya». «Dicen que ha vuelto de la India». El golpe seco de una alabarda contra el suelo disipa las murmuraciones.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA