domingo, 1 de junio de 2014

FRANCISCO MURO BUENO NOS RESEÑA SU NOVELA "LA COMPAÑÍA DE LA MUERTE"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA: Francisco Muro Bueno

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Me llamo Francisco Muro Bueno, soy de Almuñécar – Granada. Estoy casado y tengo dos niños pequeños. Soy maestro de profesión (actualmente en búsqueda activa de empleo) pero contador de historias de vocación.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

Se llama La Compañía de la muerte


3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

Situada a comienzos de la guerra de la independencia española, narra las aventuras y desventuras de un maestro de escuela granadino y su peculiar alumno el Gitano. Serán reclutados para acabar con una red de espionaje francés. Seis formarán la compañía, que será temida por todo el ejército del Pequeño Cabo. Tendrán que dejar atrás su tierra, su gente y su familia, pero su amor hacia ellos será lo que los mantendrá con vida. 

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Se ha publicado en edición papel. La editorial responsable de su publicación es De Librum tremens (http://www.delibrumtremens.com/).

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Lo más fácil sería decir que Miguel el maestro, al tener la misma profesión, pero todos y cada uno de ellos tienen algo especial. Cada uno lucha por un motivo, desde el más pasional como puede ser Miguel, que deja atrás a su reciente esposa, hasta el Gitano que será el más entusiasta, queriendo ser un héroe como los protagonistas de las historias que ha escuchado en la escuela. 

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

Partió de la idea que siempre se destaca la labor que tuvieron los grandes generales en las distintas contiendas en las que se han enfrentado España. Pocas veces se le da la importancia merecida a los miles de campesinos que tuvieron que dejar atrás todo para formar parte de los milicianos. Los mismos que se situaban en primera línea en las duras batallas, y que gracias a ellos se le dio el primer gran varapalo al mejor ejército de Europa. 

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Tenía claro lo que quería contar, así que tenía que coger datos a diario porque no quería cometer fallos de documentación. Para escribir un párrafo podía estar un día entero buscando información.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

Cuanto tardaría un caballo en recorrer una legua, sin duda fue lo más anecdótico el tener que pasar las unidades de medida de hoy en día a las que se utilizaban en 1800. Ya no pienso en kilómetros sino en leguas o en pies.

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Porque se divertirán, se identificarán y se emocionarán con los personajes, se sumergirán en aquella época en la que las traiciones y el espionaje estaban a la orden del día. Vivirán emocionantes aventuras por las tierras andaluzas, ciudades sitiadas, pueblos preparados para entrar en combate. Mujeres y hombres luchando por su tierra y por lo suyo, todos remando en la misma dirección. 

En definitiva merece ser leída porque realmente es una novela de aventuras en una poco conocida época de España.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella?

En el blog http://lacompaniadelamuerte.blogspot.com.es/ podréis encontrar el primer capítulo de la novela, pero de todos modos os dejo unas páginas para abrir boca:

Volví a mi casa y me encontré una nota en la puerta: todos los varones de entre dieciséis y cuarenta años teníamos que reunirnos en la plaza del pueblo esa misma tarde para nuestro alistamiento. Supongo que pusieron la nota en mi puerta porque la mayoría de los jóvenes a los que nos llamaron a filas no sabían leer, y quién mejor para comunicárselo que el maestro del pueblo. También decía que el que no se presentase sería tratado como traidor al reino de España y que su pena sería la horca. El sobrino de la Gitana pregonó que dos soldados habían colocado una nota en la puerta de la escuela, y al poco empezaron a llegar los campesinos para confirmar sus sospechas. Poco después había unas cuarenta personas en la puerta del colegio.

—Maestro, ¿qué dice la nota? —preguntó el orfebre.

—Dice que todos los varones de entre dieciséis y cuarenta años tenemos que reunirnos esta tarde en la plaza del pueblo —contesté.

—Pero ¿qué quieren de nosotros? —preguntó esta vez Ramón, el carnicero.

—Qué van a querer, ¡pues que vayamos al frente a luchar con los franceses! —exclamó eufórico Antonio, el sobrino de la Gitana.

Para él sería una aventura, era la única forma que tenía de salir y ver mundo. Lo que no sabía era lo que podía esperarle: muerte y desolación.

—Ya sabéis, los que encajéis en ese perfil no faltéis, pues, si no, la horca os espera —advertí.

Algunos hincaron la rodilla en el suelo clamando al cielo; otros lloraron: unos de alegría por no estar seleccionados, y otros porque tendrían que ir a la guerra y en dirección a una muerte casi segura, pues no sabían luchar, sino solo trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA