domingo, 12 de octubre de 2014

MARÍA PILAR QUERALT DEL HIERRO NOS RESEÑA SU LIBRO: "REINAS EN LA SOMBRA"

Todos los escritores, al finalizar un libro, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el escritor al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?


Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su obra y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos tu libro.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… MARIA PILAR QUERALT DEL HIERRO

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.
La historia es mi pasión y divulgarla, mi vocación. Por eso, mi obra alterna el ensayo divulgativo con la narrativa histórica y, casi siempre, en torno a un único leit-motiv: rescatar del olvido a las figuras femeninas que han jalonado la historia y que, a menudo, son unas perfectas desconocidas. Para saber más de mí y de mi obra: www.facebook.com/Maria.Pilar.Queralt

2) ¿Cómo se llama tu nuevo libro?

REINAS EN LA SOMBRA y lleva un subtítulo muy clarificador “Amantes y cortesanas que cambiaron la historia”

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de este libro, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con él.

REINAS EN LA SOMBRA es una recopilación de veinte biografías femeninas. Son aquellas amantes reales que como Leonor de Guzmán, Madame Pompadour o Ana Bolena, por ejemplo, resultaron decisivas para la historia de sus respectivos países. En épocas en las que el poder del monarca era, prácticamente, omnímodo, cualquier aventura personal tenía una trascendencia que iba más allá de los muros de palacio.

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Se ha publicado en ambos formatos por editorial EDAF (www.edaf.net). La versión digitalizada está disponible en las principales plataformas.

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Sin duda, Madame Pompadour. Fue una mujer inteligente, culta y refinada que amó sinceramente a Luis XV de Francia y que realizó una espléndida labor de mecenazgo. Sin duda, su paso por la alcoba real benefició, y mucho, a Francia.

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir este libro?

Curiosamente de una frase de una de mis novelas (Las damas del rey) en las que un personaje aseguraba que “la mujer del rey no siempre es la reina”. Ello me llevó a pensar que, como bien decía Benjamin Franklin, “donde hay matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio” y no olvidemos que, hasta el siglo XX, los matrimonios reales eran meras alianzas políticas o dinásticas.

7)Aún siendo divulgativo, el ensayo biográfico es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollar el libro?

Es difícil cuantificarlo. Lo cierto es que es el producto de muchos años de estudio a lo largo de los cuales me di cuenta de cómo las pasiones humanas han podido intervenir en la historia de los pueblos

8)¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

La desmitificación de grandes historias de amor como la de Alfonso XII y María de las Mercedes o Francisco José y Sissi…que no lo fueron tanto.

9)¿Por qué crees que este libro merece ser leído?

Sinceramente para saber algo más de la historia de los pueblos. Datos pertenecientes quizás a lo que los franceses llaman “petite histoire” pero que permiten fijar conceptos y alcanzar conclusiones que nos acercan a ese gran álbun de familia que es la historia

10)Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

He aquí unos párrafos del capítulo destinado a Katharina Schraat, la amante del Emperador Francisco José de Austria, esposo de la célebre Sissi: 

…Desde la muerte de su hija Sofía, la vida de Elisabeth de Austria, Sissi, se convirtió en una continua huida de una corte que la asfixiaba. Madeira, Corfú, Trieste…cualquier lugar era bueno mientras le permitiera ser ella misma. Allí, escribía poemas, leía a los clásicos, montaba a caballo y disfrutaba de la naturaleza, su gran pasión. Pero sentía un cierto remordimiento por el abandono que podía sentir su marido. Pese a sus diferencias de carácter, la pareja imperial mantenía una relación cordial y amistosa, que, si bien no se puede calificar de pasión arrebatadora, si es cierto que estaba basada en un sincero afecto y una profunda generosidad mutua.

De ahí que, al contemplar la mirada ilusionada con que Francisco José escrutaba a Katharina viera en ella al “alter ego” perfecto, no para sustituirla como Emperatriz, pero si para dar a su esposo el cariño y la compañía que ella, aunque quisiera, no podía darle. Decidida a favorecer la relación, provocó un encuentro casual en junio de 1886 en el que los tres charlaron amistosamente. Poco después, Katharina recibió una carta personal del Emperador firmada como “Vuestro devoto Francisco José” acompañada de una valiosa joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA