domingo, 12 de abril de 2015

GONZALO GINER NOS RESEÑA SU NOVELA "PACTO DE LEALTAD"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… Gonzalo Giner

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores. 

 Soy un “loco” veterinario que se puso a escribir novela histórica a los 38 años por dos motivos; como terapia ante un momento de máxima ansiedad, y para probar qué emociones implicaba el hecho de escribir, después de haber sido un gran lector.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela? 

Mi última novela se llama “Pacto de lealtad”

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella. 

¿Te imaginas cómo puede interpretar un perro los hechos de una guerra, y más en concreto la civil española? ¿Hubo racismo en la Alemania nazi con los perros? ¿Puede un perro sin raza ayudar a cumplir los sueños de su dueña? Quien quiera leer “Pacto de lealtad” encontrará respuesta a esas preguntas. 

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Se ha editado por Planeta, y salió en papel y digital el mismo día. 

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido. 

Mi personaje preferido es un perro “mil leches” de nombre Campeón. Su actitud y la relación que mantiene con los humanos que se cruzan en su camino justifica el título de la novela. 

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia? 

Partió de una pequeña referencia en un artículo técnico sobre la raza Perdiguero de Burgos. En ella se hacía referencia a que los nazis durante 1937, en plena Guerra Civil, se llevó aviones y aviones llenos de perros de razas españolas para sus experimentos. Eso despertó mi interés y la investigación posterior que estructuró esta novela. 


7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla? 

Dediqué unos seis meses a documentar Pacto de lealtad antes de empezar a escribirla. Pero la proximidad de los acontecimientos que se narran me obligó a comprobar constantemente datos, fechas y localizaciones mientras la escribía. Es un ejercicio muy útil para un escritor. Te ayuda a redondear tramas.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación? 

El increíble uso que los nazis dieron a sus pastores alemanes, la creencia de que tenían la raza más pura e inteligente entre todos los perros del mundo, y la locura por parte de alguno de sus más altos dirigentes de querer convertir a ese perro en un icono más dentro de la simbología nazi.

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída? 

Porque describe sucesos muy desconocidos de nuestra reciente historia, por su agilidad narrativa, y porque en ella he puesto toda la pasión que siento por esos animales, los perros, que desde hace 30000 años han sellado un pacto de lealtad con la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA