martes, 28 de abril de 2015

"RETALES DEL PASADO", UNA ANTOLOGÍA CON MUCHA HISTORIA...

La asociación de las Jornadas de Novela Histórica de Granada publica hoy una entrevista a Teo Palacios, que nos hablará en nombre de los participantes de la antología de relatos históricos RETALES DEL PASADO. Una interesante obra que pone de manifiesto el compromiso de 19 autores dedicados, en su gran mayoría, al género histórico.


JNHG: Hace algunos años en un grupo de escritores de facebook se prendió la chispa que hizo posible que hoy tengamos Retales del pasado. Cuéntales a los lectores cuál ha sido el camino que habéis realizado desde entonces.

TEO PALACIOS: Ha sido largo y difícil. La idea surgió hace ya dos años, y aunque los autores se unieron a ella con facilidad, cuando se trata de poner plazos de entrega, la cosa ya se complica. Luego vino la labor de corrección, que fue larga, y por último la búsqueda de editorial. Por el camino hubo que decidir la entidad a la que se destinarían los fondos, establecer métodos de trabajo y un largo etcétera.

JNHG: Fuiste el inspirador de esta antología. ¿Por qué?

T.P.: Un día surgió sin más. Hablaba con Concha Perea de que no hay tradición de libros de relatos de corte histórico, a pesar de que el género de la novela histórica es de los preferidos. Y pensando en ello se me ocurrió que podría ser un bonito gesto organizar una cuyos beneficios sirvieran como altavoz contra el abandono que está sufriendo nuestro patrimonio histórico. Lo comenté en un grupo en el que tengo varios amigos escritores y la idea gustó. A partir de ese momento todo fue trabajo.

JNHG: El proceso de compilación, que compartiste con Sebastián Roa, fue más que arduo. Se basó en decisiones democráticas. ¿Fue difícil coordinar a tantos y diferentes escritores?

T.P.: Muchísimo. Cada decisión se alargaba durante días y hasta semanas. Llegó a producir ciertas discusiones porque cada uno veía las cosas de una forma diferente y, como escritores que somos, éramos capaces de desarrollar de forma muy persuasiva las nuestras. Finalmente logramos conducirlo a buen puerto, aunque se decidió que, por operatividad y para facilitar el proceso, estuvieran a cargo de Sebastián Roa y de mí mismo, que mantendríamos al día de todos los pasos y avances al resto de autores.

JNHG: La antología, que es solidaria, cede sus derechos de autor a la Biblioteca Viva de al-Andalus, cuéntanos por qué elegisteis esta entidad cultural.

T.P.: Este fue uno de los grandes caballos de batalla. Se propusieron diversas entidades a las que donar los derechos de los autores, y todas ellas hubieran merecido esa ayuda. Finalmente, la mayoría optó por la Biblioteca Viva de Al-Ándalus. Por aquel entonces, el ayuntamiento le debía varias anualidades de las ayudas que les correspondían, además, se opinaba que el lugar natural de un libro es una biblioteca. Eso, unido al trabajo de recuperación de textos antiguos que lleva a cabo la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, decantó la balanza.

JNHG: Háblanos de los cuentos que intervienen, sus temáticas y épocas en que se desarrollan. ¿Cómo es posible que entre 19 autores ninguno coincidiera en la trama de su relato?

T.P.: Para empezar, hay que decir que el elenco de autores que se han dado cita en Retales del Pasado sería la envidia de cualquier editorial. Autores con una trayectoria de varias décadas se unen a las últimas voces en llegar. Hay ganadores de premios como el Ateneo de Sevilla, autores traducidos a más de quince idiomas… En fin, un lujo. 

En cuanto a las temáticas y las épocas: al inicio pedimos que cada autor indicara sobre qué época quería escribir. Sorprendentemente, ninguna coincidía, de manera que no fue necesario hacer ajustes en ese sentido. De este modo nos encontramos con una antología que toca casi todas las épocas más importantes de la Historia de la Humanidad, desde el Antiguo Egipto a la II Guerra Mundial, pasando por la época romana, la época de Al-Ándalus, la Edad Media, los inicios de las sufragistas y un largo etcétera. Quien se acerque a la antología disfrutará como pocas veces de una mirada plural a nuestro pasado.


JNHG: En algún momento se ha dicho que este es un proyecto personal y que compromete a los escritores participantes. ¿Hasta qué punto vais a llevar a cabo ese compromiso y si se trasladará al futuro, con algún acto concreto o nueva publicación?

T.P.: De momento no hemos tratado la posibilidad de sacar una nueva antología; supongo que estamos esperando sin que hayamos tenido que acordarlo la acogida de esta primera publicación, que empezamos a notar es muy buena, solo hay que ver el seguimiento que está teniendo la página en Facebook: https://www.facebook.com/retalesdelpasado

En cuanto a la implicación de los autores, se han organizado ya varios actos de presentación a lo largo de buena parte del país: Córdoba, Madrid, Sevilla, Granada, Úbeda, Valencia, Barcelona… Y a cada uno de ellos acudirán autores presentes en la antología. Es un proyecto que nos entusiasma a todos.

JNHG: El cuento histórico no es muy popular. Los cuentistas más tradiciones lo desatienden y los editores no se arriesgan a publicarlos. ¿Por qué crees que ocurre esto siendo la novela histórica uno de los géneros más vendidos?

T.P.: El relato siempre se ha considerado un género menor. En la novela histórica, además, estamos acostumbrados a obras muy largas, de quinientas, ochocientas páginas, e incluso más, así que supongo que se pensará que desarrollar una historia de ambientación histórica en poco más de cinco o seis páginas es poco menos que imposible. Retales del Pasado viene a demostrar que esa idea es completamente falsa.

JNHG: Retales del pasado se presentará en varios actos a nivel nacional, recuérdanos dónde y cuándo podremos ir a comprar un ejemplar firmado por alguno de sus autores.

T.P.: Todavía hay varios eventos que no tienen fecha, uno de ellos es, precisamente, el de las Jornadas de Novela Histórica de Granada. Hasta ahora, lo que tenemos asegurado es lo siguiente:

El primer acto será en Sevilla, el 17 de mayo, en la Pérgola Central de la Feria del libro, donde Nerea Riesco, Concepción Perea, Manuel Sánchez-Sevilla y yo mismo haremos la presentación del libro. El próximo acto tendrá lugar unos días después en Madrid, el 21 de mayo, en la librería Lè, donde acudirán Olalla García y Carolina Molina. El 29 de mayo será la presentación oficial en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, donde hemos organizado una mesa redonda para hablar de la actualidad de la novela histórica y a continuación realizaremos la presentación de la novela. Aquí acudirán varios autores de diferentes lugares de España: Carolina Molina, Manuel Sánchez-Sevilla, Ricard Ibáñez, Miguel Aceytuno, Concepción Perea, yo mismo… 

Ya en la Feria del Libro de Madrid, el día del Corpus, hemos organizado una firma de ejemplares. Aún está pendiente fijar la hora. Poco después, en Valencia, en el Museo L´iber, Sebastián Roa y Javier Pellicer harán una presentación prevista para el 18 de junio. 

Y más tarde vendrá el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, las Jornadas de Novela Histórica de Granada, etc.

Mucho movimiento en el que esperamos que mucha gente nos acompañe. Muchas gracias por haceros eco de un proyecto en el que hemos puesto tantas ilusiones.



La antología Retales del Pasado salió a la venta el día 27 de abril publicada por la editorial madrileña Pàmies, que también contará con su versión digital. 

Precio venta al público: 17.95 euros (papel), 4.99 euros (ebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA