sábado, 13 de julio de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR. HOY CONTESTA...JOSÉ VICENTE PASCUAL

JOSÉ VICENTE PASCUAL











1.     Preséntate tú mismo a tus lectores.
 Todo lo interesante que hay que saber acerca de un servidor, en estos ámbitos de la narrativa, está en http://jvipascual.blogspot.com.es/p/jose-vicente-pascual_14.html
2.     ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
 A los siete u ocho años, no recuerdo bien. Se titulaba “Guerra o paz” Tenía folio y medio.
3.     ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Escribí “Guerra o paz”. Una proeza.
4.     ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
 Sí, desde luego. Sobre todo cuando le escribía cartas a mi padre pidiéndole dinero.
5.     ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Robinson Crusoe.

6.     La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
 No obsesionarme ni siquiera pensar en ese invento de poetas que es la inspiración. Pienso e intento concentrarme en lo que escribí el día anterior, releer y dar una primera corrección. Después, una cosa lleva a la otra. Y continúo escribiendo.

7.     Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
 ¿Sin humildad? ¡Todos están maravillosamente escritos!
8.     ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
 A Silvano Cervera, protagonista de “Los fantasmas del Retiro”. Sus afanes transcurren en Madrid, durante el verano de 1956. Yo nací en esa ciudad y ese año. Lógicamente, la época resuena inquieta en mi memoria más lejana . El personaje, en el fondo, es un trasunto imposible de mí mismo que recorre los escenarios  de una rara nostalgia, la del tiempo que pasó por mi vida sin que yo pudiera sorberle  una gota. Ese tiempo y esa época son una fuga precipitada en mi existencia (salí de Madrid a los seis años, con destino a Granada). Apenas dejaron huella, pero sí una inmensa sensación de pertenencia: la de mi infancia.
9.     ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Nunca ha ido por buen camino, es algo inherente al mundo editorial. Sin vivir en crisis permanente, yo creo que la mayoría de los editores no sabrían sobrevivir. Sin estrujarnos el seso y mantener la ilusión de seguir escribiendo pese a todo, creo que la mayoría de los autores se dedicarían a otra cosa. Siempre he mantenido que “escritor” por dedicación es aquel que queda tras la criba del sentido común.
10.                       ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
 Yo de eso no tengo, soy pobre y no puedo permitirme el lujo de una vida particular. Me dedico a escribir y esa es mi vida.
11.                       ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Fumar mientras me detengo hasta encontrar un adjetivo o compongo los artificios de una metáfora. Fumo muchísimo.
12.                       Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor.
Flaubert, sin duda.






13.                       ¿Ebook o en papel?
 Las dos cosas, claro. Este es un debate antiguo y sin mucho sentido, al menos desde mi punto de vista. ¿Por qué hace veinte años nadie se preguntaba sobre la posible incompatibilidad de la radio y la TV? La radio no se veía, cierto, pero podía usarse y oírse en todas partes. Lo mismo ocurrió con la Tv y el vídeo. Podías llevarte los programas y las películas gravados, a cualquier parte. En el e-book, el libro “no se ve”, pero podemos llevar nuestra biblioteca a cuestas, leer en la cama sin importunar a nuestra pareja y permanecer conectados a internet,, con el diccionario de la RAEL abierto en otra pestaña. Cada formato tiene su aquel y su gracia.
14.                       ¿Qué relación te une con Granada?
 En el pasado, casi todo. Ahora, mi hijo pequeño sigue viviendo allí, mientras termina su licenciatura en Historia. Ese es el único vínculo fundamental que mantengo con Granada. En lo literario, mi pertenencia a la Academia de Buenas Letras. Procuro mantenerme activo y colaborar todo lo que puedo, a pesar de la distancia.
15.                       ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
 Un novelón muy largo (mucho), que más que traerme yo entre manos está dándole dolores de cabeza a mi agente. Bueno, anticipo sólo que se trata de historia-ficción ambientada en el norte peninsular, durante el siglo V DC.
16.                       Recomienda un libro para este verano.
 “La hermandad de la nieve”. El autor me cae bien.
17.                        ¿Qué es para ti la novela histórica?
Toda novela sucede en un tiempo determinado, por lo que toda novela, por definición, es histórica. A veces, por imponderables de la amplia diferencia temporal, hay que reconstruir el pasado con más esmero y esforzarse más por situar al lector en esa época. Pero, sustancialmente, la novela es novela . Otra cosa son las biografías noveladas de personajes más o menos célebres. En ese caso entramos en el género de la divulgación histórica por vía literaria. Antes mencionaba a Flaubert como autor de referencia. ¡Hay que ser Flaubert! Seguro que cuando concibió “Salammbó” no se puso el “chip” de “voy a escribir una novela histórica”. Ni cuando se documentaba para escribir “Madame Bovary”  (tanto o más que con “Salammbó” se documentó), no pensaba en “voy a cambiar de registro”. Flaubert, para mí y desde esa perspectiva, es “El Novelista”.


18.                       ¿Qué te has dejado en el tintero?
Algo muy importante: que leáis este verano “La hermandad de la nieve”. Aunque… Anda, eso ya lo he dicho antes.
19.                        ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
Cientos, puede que miles. El porqué es sencillo: porque daban toda la pinta de ser unos pestiños insuperables. Ahora bien, si te refieres a algún libro conocido de un autor célebre, entonces me quedo con “Los pilares de la tierra”. El motivo viene siendo el mismo.

20.                         ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
 A José Luis Serrano.

1 comentario:

  1. ¡Qué gran dominio tiene José Vicente Pascual de la palabra y del humor! Suscribo su recomendación. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA