domingo, 28 de julio de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA… LEONARDO VILLENA



LEONARDO VILLENA



1.        Preséntate tú mismo a tus lectores.
Maestro de escuela jubilado, que se ha  pasado la vida enseñando gramática y que parece que he aprendido algo. Decían los romanos: "Qui docet, discet". El que enseña, aprende.
2.        ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
No lo recuerdo. En mi juventud.
3.        ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Yo soy un aficionado todavía.
4.        ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No.
5.        ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Miguel Strogof o El Correo del Zar.
6.        La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
 Para mí, no. Solamente preciso tranquilidad para escribir.


7.        Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
 "...Y se fue con el viento de arriba..." "Electra sale de paseo" y "El Último Suspiro del Rey Boabdil".” Y se fue con el viento de arriba” me ha costado 30 años de trabajo, investigaciones y redacciones y decenas de miles de folios.
8.        ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
Todos viven dentro de mí.
9.        ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Sí. ¿Por qué no?. El problema es la crisis y la falta de conocimientos gramaticales de muchos autores.
10.     ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
 Magníficamente. Sin Problemas.
11.     ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
 Al menos en esto, creo que tengo la manía de creer que no tengo manías.
12.     Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor.
Dos: Valera y Pereda, aunque ambos llegaron a pisar en el siglo XX.
13.     ¿Ebook o en papel?
 Papel.
14.     ¿Qué relación te une con Granada?
 Es mi tercer amor.


15.     ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Una novela histórica, del siglo XVII, cuando la ciudad de Granada compró la villa del Padul, mi pueblo, y los problemazos que hubo por ello. Se titula ya, aunque no he empezado a escribir todavía:  ¿Un soldadito para Flandes?. Aquello fue tremendo.
16.     Recomienda un libro para este verano.
 "LOS GUARDIANES DE LA ALHAMBRA". Es magnífica. Cruda, sencilla, encantadora.
17.     ¿Qué es para ti la novela histórica?
 Una parte muy importante de mi vida.
18.     ¿Qué te has dejado en el tintero?
Nada.
19.       ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
 Más que libro, hay varios autores actuales, dos o tres, muy  famosos, españoles, a los que todavía no les he podido leer ni una novela, aunque les he comprado varias. Pero me resultan tan áridos que no puedo llegar a la segunda página. Es superior a mis fuerzas. ¿Será esto una manía de las que antes niego? Perdonad que no los refiera, para no buscarme enemigos.



      20.    ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?  
               Al que os apeteciera.

              Página web: http://www.leonardovvillena.com
              E-Mail: leonardovvillena@hotmail.com

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA