jueves, 18 de julio de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA…

JESÚS CANO







1.     Preséntate tú mismo a tus lectores.

Soy Jesús Cano, escritor y periodista, actualmente desempleado por la grave crisis que atraviesa el periodismo. He escrito de todo, desde cuentos hasta novelas, pasando por teatro y poesía. Además, he ganado algunos premios de periodismo y narrativa. Tengo un blog personal: elblogdeanillas.blogspot.com.es, en el que vierto tanto mis historias como mis reflexiones personales.
2.     ¿Cuándo escribiste tu primera historia?

Que yo recuerde, tenía unos 10 años cuando empecé a contar historias. Para ello, usaba aquellos blocs de anillas de 40 hojas y pautados. Eso, 40 hojas, es lo que podían durar mis cuentos, casi siempre de aventuras que vivían niños como yo entonces, a lo largo de prodigiosos viajes
3.     ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?

Yo nunca he sido profesional de la escritura, sino del periodismo. Pero, al contrario de lo que pueden creer algunos, ambos géneros de la escritura no son incompatibles, la prueba es que muchas de mis narraciones las he sacado de noticias. Siempre he alternado ambos, tratando de no confundirlos pero también de hacerlos lo más “hermanos” posible.
4.     ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?

Nunca y me pregunto cuántas personas hay en este país que lo hayan logrado. Creo que muy pocas. En esto de la literatura, el pastel siempre es el mismo, pero está muy mal repartido.
5.     ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Pues, que yo recuerde, con 6 ó 7 años uno de Julio Verne, en versión ilustrada de la editorial Bruguera. No recuerdo su nombre pero sé que iba de unos aventureros en África, salían elefantes y jirafas, cosa que me alucinaba. Luego siguieron muchos otros de esta misma colección, como “Alicia en el País de las Maravillas”, etcétera.
6.     La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?

Sí, desde luego, a veces es esquiva. En esos casos, simplemente lo dejo para otro momento, para el día siguiente. O la semana siguiente o una hora después, depende del momento.
7.     Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.

Hombre, es difícil. Yo sólo voy a reseñar uno: “La celda de seda”, una “novela-puente” a mitad de camino entre lo realista y lo fantástico, con detalles poéticos que realzan el sustrato narrativo. En ella confluyen las peripecias de un esclavo que ha de abandonar a la fuerza la Alhambra con las de otros personajes que le van saliendo al paso: un sabio de Qairauán, el hijo de Alejandro Magno, una caravana de mercaderes, un Hombre Oso y hasta el mismísimo Lao Tsé. Poco a poco, y como si fuesen un juego de muñecas rusas o formasen parte de las Mil y Una Noches, estas historias van envolviéndose unas a otras para tejer un complejo laberinto narrativo plagado de misterios y preguntas que, finalmente, terminan por encajar perfectamente. Creo que se puede leer con la fruición con que un sediento bebe un vaso de agua.
8.     ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?

Me gustaría que volviera a la vida Voltire, a quien he convertido en personaje de mi última novela, aún inédita pero que publicaré pronto. De hecho, es una historia que, por un ardid del Destino, traslada al escritor desde su época a la actual, ya octogenario, con las previsibles consecuencias. Me gustaría que ese supuesto se hiciera realidad a ver qué pensaba de la actual situación que padecemos.
9.     ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?

En modo alguno; creo que se priman intereses comerciales por encima de la creatividad. Escribimos, yo incluido, pensando en si nuestras obras tendrán salida y no en si nos satisfacen plenamente. Yo creo que si la obra satisface al autor puede fácilmente agradar al lector. Y el lector, en mi opinión, se amolda a lo que le des. No es cierto que sea el lector quien condiciona al cien por cien el mercado, es el mercado quien condiciona al lector.
10.         ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?

Muy fácil, como soy periodista, mi vida profesional es escribir. No me cuesta nada. Saco tiempo para ambas cosas y hasta para salir a pedalear un rato intentando aclarar mis ideas.
11.      ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?

Mi mayor problema es que una historia que ya tengo decidida se me desmande, cobre vida propia y se vaya por derroteros que no puedo controlar. Supongo que las musas son, a veces, revoltosas y juegan con nosotros, los que podemos escucharlas.
12.     Indícanos un autor predilecto anterior al s. XX que te haya convencido como lector y como escritor.

Hay muchos pero de elegir uno, diría Robert Louis Stevenson. Es un placer leeerlo porque aúna gran imaginación y un estilo lleno de soberbias imágenes. Por ejemplo, en “La isla del tesoro” resulta estremecedora la escena en que uno de los piratas persigue a Jim Hawkins escalando por las jarcias con un cuchillo en la boca.
13.    ¿Ebook o en papel?

Ambos. Yo trabajo ahora con una editorial digital de Granada, Transbooks, supervisando la línea editorial. Pese a ello, creo que ambos formatos no son incompatibles, lo que los llevará a convivir, como ya conviven la radio y la TV o la bicicleta y el automóvil.


14.       ¿Qué relación te une con Granada?

Yo nací en Orcera, un pueblo de Jaén,en la Sierra de Segura, pero vivo en Granada desde que llegué para estudiar en su Universidad. Son ya 32 años aquí, de modo que podría considerárseme medio granadino. Adoro esta ciudad, sobre todo he aprendido a conocer la Alhambra, un verdadero organismo vivo que te regala infinitas sensaciones, una obra portentosa que no se aprecia ni se conoce todo lo que se debería.
15.      ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?

Actualmente preparo un libro de cuentos de muy diversos registros, escritos relajadamente, no me estoy presionando mucho. Sólo busco historias inusuales, de personas que sacan los pies del plato de algún modo, algo muy de mi gusto.
16.         Recomienda un libro para este verano.

Pues mira, una novela de aventuras (o mejor dicho una epopeya): la Odisea. Es una obra muy conocida pero que muchos han leído hace tiempo o en versión reducida. Yo recomiendo por ejemplo la edición de Cátedra, espléndidamente traducida por José Manuel Pabón. Lectura refrescante, sin duda.
17.      ¿Qué es para ti la novela histórica?

Es difícil para mí contestar. Yo sólo he escrito una novela histórica y con muchas concesiones a la fantasía. Sin duda existe un género histórico, que arranca básicamente del siglo XIX, pero yo no lo practico a rajatabla. Supongo que mi imaginación no me lo permite. Creo que mi narratividad histórica está muy condicionada por mi imaginación, a veces galopante.
18.      ¿Qué te has dejado en el tintero?

Si esta pregunta se refiere a qué he dejado de escribir, sin duda muchas cosas. Pero en esto soy determinista: he escrito lo que he podido y aquello que las musas (en las que ya he dicho que creo) me han permitido.
19.      ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?

No todos los libros son buenos, al contrario de lo que se piensa, aunque sí casi todos. Por ejemplo nunca leería el “Mein Kampf” de Hitler, aunque pueda que alguna vez tenga que hacerlo para documentarme (espero que no). Tampoco he leído, ni creo que lea “El código da Vinci” por las malas críticas que he conocido por amigos.

20.     ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?  

Estaría bien, permítaseme la licencia, que lo contestase Umberto Eco, un autor que, como yo, bascula de lo histórico a lo fantástico y lo metaliterario. Otra cosa es poder localizarlo y que contestase. Lo veo complicado.




1 comentario:

  1. Doy fe de que Jesús Cano ha compatibilizado literatura y periodismo con gran acierto. Creció entre libros y, como las tintas sobre el papel que debió oler en aquella imprenta familiar, así quedó él marcado para siempre. Escribe y pedalea, compañero, porque ambas son costumbres sanas que nos transportan tan lejos como queramos. Desde el exilio.

    ResponderEliminar

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA