domingo, 21 de julio de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA…GINÉS CUTILLAS



GINÉS CUTILLAS

 


1.     Preséntate tú mismo a tus lectores.
Nací en Valencia en 1973. Vivo actualmente en Barcelona.
Tengo tres libros publicados: unos de relatos (La biblioteca de la vida), otro de microrrelatos (Un koala en el armario) y una novela (La sociedad del duelo).

2.     ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Siempre me recuerdo escribiendo historias. Más en serio, ya en el instituto.
3.     ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Imitando a Poe en un tren que iba de Valencia a Castellón.
4.     ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
Nunca, y como decía Perec, casi que mejor. Así escribo lo que quiero y me siento libre en la literatura.
5.     ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Las increíbles aventuras del enano extraterrestre
6.     La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Tengo una libreta donde voy apuntado ideas. Cuando tengo ganas de escribir y tengo el tiempo, elijo la más apropiada al momento y la desarrollo. Nunca me siento delante del ordenador si no tengo nada que decir.

7.     Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Creo que lo mejor que he hecho hasta ahora ha sido el libro de microrrelatos. Es una obra compacta, muy trabajada.
8.     ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
De la novela que tengo, todos fueron reales (Shelley, Byron, Keats...), así que...



9.     ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
La gente seguirá leyendo siempre. Quizá hay que reinventarse.
10.                       ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Mi vida está volcada a la literatura. Hay literatura en cada acto que haces a lo largo del día. Vivo en ella constantemente.
11.                       ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Tener abierto mil ventanas en el navegador y distraerme con cosas ajenas a la historia que escribo. O documentarme a la vez que escribo el relato y enlazar una búsqueda con otra...
12.                       Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
Sin duda, Poe sería uno de ellos


13.                       ¿Ebook o en papel?
Papel, papel, papel.
14.                       ¿Qué relación te une con Granada?
Viví cuatro años en Granada. Del 2005 al 2009. Tengo muy buenos amigos en la ciudad.
15.                       ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Estoy cerrando un libro de microrrelatos, empezando un ensayo e intentando colocar un libro de relatos en alguna editorial.
16.                       Recomienda un libro para este verano.
Safaris inolvidables de Fernando Clemot
17.                        ¿Qué es para ti la novela histórica?
Una excusa para revisitar otros tiempos a tu manera.
18.                       ¿Qué te has dejado en el tintero?
Espero que muchos más libros aún por escribir
19.                        ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
El Ulises de Joyce. Quien diga que se lo ha leído, miente.


20.                         ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?  
A Miguel Ángel Arcas.


JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA