jueves, 26 de diciembre de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA. HOY CONTESTA... SANTIAGO MORATA



SANTIAGO MORATA




1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.      
Básicamente soy una persona creativa, tanto en mi trabajo, como en mi vocación o mi vida privada; muy inquieto. No puedo estar sin hacer nada y necesito expresarme a través de mis novelas, mis cuadros, mi trabajo o mis gamberradas. E intento hacerlo con más o menos gracia, intentando aportar siempre un compromiso, aparte del arte per se, que puede ser con la historia en mis novelas históricas o con la naturaleza o con la denuncia social en las de ficción, pero siempre intentando entretener.
           
2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Mi primera historia fue mi primera novela. “Milenio de pasión” sobre la Edad Media en el s XI. Setecientas y pico páginas. No somos brutos ni nada en Aragón.
           
3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Fue algo raro. Yo escribí para mí. Nunca había escrito nada y no creía que fuera bueno. Ni pensé en publicar en ningún caso, y unos amigos libreros leyeron el manuscrito y me buscaron editor. Y el libro causó sensación. Y hasta hoy.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No. Aunque tampoco lo he pretendido. Jamás he dejado de compaginar mi aventura literaria con mi trabajo como comercial internacional, así que nunca he tenido tensiones en ese sentido. Me considero muy afortunado, porque me va bien en ambos ámbitos.


5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
No sé si es el primero, pero creo que sí el que más me impactó. Los tres mosqueteros de Dumas. Era muy crío y las imágenes que el autor proyectó en mi cabeza a través de las letras, superaban cualquier película. Me metía debajo de las sábanas con una linterna para burlar el horario paterno y continuar leyendo. Alguna noche amanecí leyendo. A día de hoy sigue siendo mi escritor favorito

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la hora de escribir?
No hay inspiración. Como dijo Picasso, si viene, que te pille trabajando. Cuando trabajas por la mañana y escribes por la tarde y fines de semana; cuando tienes que estudiar historia durante un año para documentarte, no vale la inspiración, sino la disciplina más férrea. Si tienes una, dos, tres o siete horas del día, las tienes que aprovechar, te apetezca o no, te duela la cabeza o el pie.
           
7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Mi primera novela “Milenio de Pasión” sin duda obedece muy bien a su nombre. Está escrita con verdadera pasión por la historia, por los lugares que amo. Incluso con las licencias de mi primera novela (no sabía ni dónde estaba el guión largo en el ordenador y la publicaron sin corregir) es fresca y original.
Mi segunda novela “La Sombra del Faraón” ya lleva un trabajo mucho más profesional, una trama cuidada, con un amor casi enfermizo por mis personajes reales. Es la que más satisfacciones me ha dado. Ahora se publica en ruso.
La tercera novela “El Constructor de Pirámides” evoluciona en calidad y se reinventa en la manera de escribir, a modo de novela río. El cambio gustó mucho.
La cuarta novela “La Hija de Ra” es la más rigurosa con la historia. Es prácticamente historia novelada. Me sorprendió la increíble historia de amor real que lleva detrás.
Y la más reciente “El color del Cielo” Es un cambio radical. Es ficción completa. Una fábula futurista con un compromiso por el medio ambiente. Una historia de sentimientos entre el horror del apocalipsis; un mensaje en una botella.



8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
A cualquiera de los históricos. Me hubiera gustado volver en una máquina del tiempo y ver los hechos históricos por mí mismo. Sería increíble contar una historia como si fuera un reportero o un enviado especial.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Absolutamente no. Hay dos factores que van de la mano. La cultura y la economía. La economía va mal y el consumo ha condicionado las ventas, pero es que la cultura se muere en este país, donde las editoriales evolucionar premiando el fenómeno friki antes que la calidad literaria. Y de la piratería ni hablamos. No comprendo que en una boda no se pueda poner “Paquito el Chocolatero” sin que te cobren, y sin embargo en la literatura haya tal cantidad de abusos que al final perjudican al escritor.

10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Bien, gracias al equilibrio que me aporta mi mujer. Ella lleva mi agenda, me baja los pies a la tierra cuando el ego se dispara (pocas veces) y me anima cuando se cae (las más). Me gustaría dedicarle más tiempo, como al resto de mi familia, pero nadie dijo que fuera fácil.
            


11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
No tengo manías. He llegado a escribir bajo todo tipo de condicionamientos acústicos, distracciones, dolores y resacas. A veces me pregunto si, a tiempo completo y cuidando todos esos factores, escribiría mejor, o sólo trabajo bien bajo presión.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s. XX que te haya convencido como lector y como escritor.
Dumas, sin duda. Y Tolkien, y Poe, Thomas Mann, etc.

13.- ¿Ebook o en papel?
Sólo uso el ebook cuando me voy de viaje y no puedo meter libros en la maleta por razones logísticas, pero escojo papel sin duda.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
Granada es una ciudad que enamora, que tiene magia, de las que te crean un vínculo, una añoranza de sus paisajes, su gente y su comida. Siempre estoy deseando volver.



15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Estoy terminando de corregir una novela que sale en marzo y que va a dar mucho que hablar, pues centra sus tramas argumentales en la independencia catalana. Novela que no va a dejar títere con cabeza. Espero que dé guerra a los frikis.

16.- Recomienda un libro para este invierno.
CAT. La guerra por la independencia.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
Para mí es un placer. Un compromiso con el respeto a la historia real y al entretenimiento. Un género maltratado y denostado, que no deja indiferente a nadie, un modo de expresión y de admiración hacia personajes y hechos históricos. Una cultura. Todo.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
De momento nada, porque tengo la enorme satisfacción de que todo lo que he ido escribiendo se ha publicado. Y en el panorama actual, no es moco de pavo.

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
No. Ningún libro me ha creado rechazo jamás y siempre me he obligado a terminarlos cuando no me han gustado.



20.- ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?
A varios, por amigos y por estupendos escritores: Antonio Garrido, Manuel Cortés Blanco, Miguel Ángel León Asuero, Jorge Ferraro, Olalla García, Sebastián Roa, Santiago Posteguillo, José Luis Corral, Ángeles de Irisarri, Míchel Suñén, Carlos Aurensanz, Luis Zueco, Jorge Magano, Mercedes Pinto, Mati Morata, Patrick Ericson, Gabriel Castelló, David Lozano, Francisco Javier Oliva, José Ángel Muriel, Josep Asensi, José Guadalajara, Lorenzo Silva, Javier Sanz y muchos que me dejo.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA