miércoles, 19 de marzo de 2014

CRÓNICA DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA


El pasado fin de semana, días 15 y 16 de marzo de 2014, se celebró el segundo encuentro de las Jornadas de Novela Histórica de Granada. Los días previos hubo una creciente expectación, promovida por la recientemente creada asociación cultural y la presentación conjunta de libros de Mario Villén (El escudo de Granada) y Carolina Molina (Iliberri y El falsificador de la alcazaba)




La organización de estas segundas jornadas se centró en la promoción y divulgación del acto a través de nuevas vías de atención, aceptando iniciativas que son muy favorables, como la propuesta por la Librería Babel (una de las patrocinadoras del acto) con su espectacular escaparate recreacionista.


La Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sáinz Cantero, 6) acogió de nuevo la actividad literaria con un claro entusiasmo. Javier Álvarez, director de la misma y todo su equipo, colaboraron activamente proporcionando los medios necesarios. Un respaldo de estas características es esencial cuando se realizan eventos de gran magnitud. La Biblioteca de Andalucía cuenta con una infraestructura y una experiencia larga en este tipo de actividades. Un ejemplo de su buen hacer fue la exposición de libros de novela histórica en vitrinas que este año se combinó con la muestra de un artista granadino, Emilio Luis Fernández Garrido, director del taller de grabado La Granja.

Las Jornadas de Novela Histórica, como asociación que ya es, se muestran sensibilizadas con todas las manifestaciones artísticas. Buscar un nexo de unión entre literatura y arte, fomentando además la cultura granadina, es una de sus aspiraciones.



En la inauguración se contó con la presencia de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que recalcó “La novela histórica es, más allá del disfrute que proporciona su lectura, un motivo de reflexión sobre nuestro pasado”, para quien “conocer nuestra historia nos permite acercarnos al presente y construir el futuro con una mirada más amplia y comprometida con la sociedad”.

La propia delegada manifestó, igualmente, su afición a la novela histórica.


Las II jornadas comenzaron con una mesa titulada “Roma: patricias y plebeyas” en donde departieron los autores Herminia Luque (El códice purpúreo), Javier Arias Artacho (El general maldito) e Isabel Barceló (La muchacha de Catulo) sobre sus propias novelas y la condición de mujer en la antigua Roma. Los tres participantes, haciendo uso de su experiencia docente, consiguieron captar la atención del público con gran habilidad.


La última mesa de la mañana se dedicó a las Mujeres históricas Granadas, con un recuerdo especial a la investigadora fallecida Cristina Viñes, autora de grandes estudios sobre la ciudad de Granada, entre los que destacamos La Alhambra que fascinó a los románticos, Granada en los libros de viaje y Granada contada a los niños. El recuerdo a esta docente y ensayista correspondió al también investigador Manuel Titos Martínez con el que colaboró en multitud de trabajos. Juan Rodríguez Titos autor de Mujeres granadinas y de un libro dedicado a la escritora granadina Enriqueta Lozano, disertó sobre este personaje tan galardonado en el siglo XIX, además de pincelar a grandes rasgos los valores de otra de las mujeres, que sin ser granadina, consiguió elevar a valores universales al Museo Arqueológico de Granada, la arqueóloga Joaquina Eguarás. Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, por su parte, centró su ponencia a través de una carta propiedad de su familia, en Maria Mateo, una mujer granadina en la Guerra de Cuba.

Todos los investigadores, documentalistas y docentes del estrado y los muchos que asistieron al evento coincidieron en calificar a la novela histórica como medio muy adecuado para el acercamiento de nuestros jóvenes a la realidad histórica, entendiendo que dicho género incentiva no solo el amor por la lectura sino la reflexión sobre nuestro pasado.


Por la tarde, se iniciaron las jornadas con la mesa dedicada a “Reinas, mujeres poderosas, mujeres victoriosas” con Brígida Gallego-Coín (Isabel de Solís/Soraya), Brigite Piedfert (La saga de Le vent d´Ecorchevel) y Blas Malo (El señor de Castilla) que orientaron su presentación hacia las mujeres, reinas, y su lucha por el poder.


El final de la tarde se dedicó a la ponencia de Luis Folgado que con su libro “El hombre que compraba gigantes” recordó al inspirador del Museo Antropológico madrileño que guarda el esqueleto del famoso gigante extremeño. En la misma ponencia, el escritor, que también es director de marketing de la editorial Áltera solicitó hacia los escritores una reflexión sobre la situación actual de la publicación en España, animándoles a perseguir la calidad por encima de todo.


Seguidamente se dio paso a un video recordatorio de diferentes autores: Marceliano Galiano, Francisco Gil Craviotto, Matías Fernández Salmerón, Leonardo de Villena y se proyectaron dos booktrailers de Jesús Cano (La Celda de seda) y de José Vicente Pascual (Almirante en tierra firme)

La mañana del domingo se dedicó a las “Mujeres anónimas, mujeres de novela” con la intervención de Jaime García-Torres Entrala (El aroma Bitinia), Carolina Molina (Iliberri y el Falsificador de la alcazaba), Eva Velázquez (Querida loca) y Mario Villén (El escudo de Granada) en donde se analizó la doble moral de la antigua Roma, se reivindicó la figura de Juana la Loca, se recordó el pasado romano granadino y se analizó por parte de Mario Villén los distintos tipos femeninos de su novela, significativos de la sociedad andalusí.


La última de las mesas correspondió a “Las novedades en Granada y los medios editoriales” con Jana María Pérez Romero en representación de la web La espada en la tinta, que explicó el cometido de los reseñadores y su labor-puente entre lectores y escritores. En esta misma mesa se contó con Pablo Lozano director del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que disfruta de una gran aceptación en los medios literarios y enlaza su labor con la proyección internacional de la ciudad.


Las II Jornadas de Novela Histórica de Granada se cerraron con un broche de excepción, la danza del grupo al-Farashat, cuyas tres bailarinas representaron a tres arquetipos de mujeres: la sensual, la emocional y la creadora de vida. Un hermoso final para unas jornadas elaboradas con ánimo renovador y que tendrán su continuación en 2015

Una de las novedades de estas II Jornadas fue el anuncio de la publicación de un libro antología titulado Pequeñas historias cuyos derechos irán a revertir a la asociación cultural Jornadas de Novela Histórica de Granada. El libro contiene diferentes cuentos de autores granadinos y nacionales: Ana Morilla, Miguel Ángel Cáliz, Francisco Gallardo, Manuel Sánchez Sevilla, María Pilar Queralt del Hierro, Ángeles de Irisarri y los tres organizadores de las jornadas: Blas Malo, Mario Villén y Carolina Molina


Este libro se anunciará al gran público el sábado 26 de abril en el Centro Artístico y contará con la presencia de alguno de sus autores y de Celia Correa, quien lo presentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA