miércoles, 26 de marzo de 2014

RUTA HISTÓRICO-LITERARIA-NATURAL EL PRÓXIMO DÍA 6 DE ABRIL

Dentro del programa de actividades que la asociación de las Jornadas de Novela Histórica de Granada tiene previsto para este año, se organiza la siguiente actividad, que seguro es de vuestro interés: 

El próximo día 6 de abril, domingo, realizaremos una interesante ruta histórico-literaria-natural en la que haremos un poco de senderismo y recrearemos, en un entorno incomparable, cómo era la vida en la frontera del reino nazarí de Granada y cómo se desarrolló la toma de la fortaleza de Moclín, que recibió el título de "Escudo de Granada" por su situación y su inexpugnabilidad. Esta actividad está organizada por la asociación de las Jornadas de Novela Histórica de Granada, de reciente creación, y que pretende promover la cultura, la lectura y el conocimiento de la historia, principalmente la granadina. La asociación cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Moclín para el correcto desarrollo de esta actividad. 
Con el fin de recaudar fondos para mantener las propias jornadas de novela histórica y otras muchas actividades que se realizarán a lo largo del año, se cobrará un precio simbólico de 4 euros por persona, que irán íntegramente destinados a esta asociación sin ánimo de lucro. Para los asociados (podéis informaros sobre las condiciones en este mismo blog, en la pestaña: SOMOS ASOCIACIÓN) el precio será de 2 euros. También hay una opción, para aquellos que no quieran hacer senderismo, de apuntarse únicamente al paseo histórico por el castillo de Moclín y su entorno. En este caso el precio será de 2 euros, tanto para asociados como no asociados. 
La ruta la guiará Mario Villén, muy vinculado al pueblo y autor de la novela histórica "El escudo de Granada", ambientada precisamente en esta fortaleza fronteriza durante los últimos años de su pertenencia al reino de Granada. 

El plan es el siguiente: 

-Quedaremos en la plaza de Moclín (no tiene pérdida) a las 10 de la mañana para iniciar la ruta de senderismo. Se ruega puntualidad. La ruta es circular y tiene unos 10 kms en total, con un desnivel de unos 540 metros. Podéis ver todos los detalles sobre esta ruta en internet, su nombre es RUTA DEL GOLLIZNO. Merece la pena hacerla, el camino es impresionante y cuenta con atractivos como un puente colgante y una pasarela clavada en la roca. A mitad de camino haremos una parada de unos 20 minutos para descansar y reponer energías. 
Caminando sin prisa, terminaremos en dos horas, por lo que sobre las 12 haremos la visita al castillo. 

-Visitaremos el primer recinto amurallado, correspondiente al caserío, donde veremos la torre puerta, la iglesia donde se guarda el Cristo del Paño (un estandarte de los RR.CC. que se dejó como regalo a la villa tras la conquista) y la ladera donde se asentaban las casas en época nazarí. Subiremos hasta la alcazaba que domina el pueblo y desde allí recrearemos los principales episodios de la historia de la frontera, haciendo mención a Alcalá la Real y su relación con esta fortaleza. 
Después nos dirigiremos a la explanada donde se asentaron los reales cristianos durante el asedio de la fortaleza y visitaremos la réplica de una bombarda. Recrearemos la toma de Moclín desde el punto de vista de los ejércitos cristianos. 
Sobre las 13:30 está previsto haber terminado la ruta completa. Por si alguien está interesado en quedarse a comer en el pueblo, hay varios bares y se intentará negociar un menú para el grupo. (Está por confirmar, se informará a los participantes por correo y a través del blog de las jornadas). 
Os animamos a apuntaros y participar en este encuentro con la naturaleza, la historia y la literatura en el que seguro que disfrutaremos. 
Para reservar plaza y confirmar asistencia debéis escribir un correo a Mario a la siguiente dirección: POLPIRROL@HOTMAIL.COM 

Blas Malo 
Carolina Molina 
Mario Villén 

(Asociación de las Jornadas de Novela Histórica de Granada) 
Nota: La ruta es de dificultad baja. Cada senderista se responsabiliza de sí mismo y de los menores que pudieran acompañarle


1 comentario:

  1. ¡Qué lástima no poder acompañaros en esta ruta de la mano de Mario Villén! Os acompañaré con el corazón. besazos.

    ResponderEliminar

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA