sábado, 10 de mayo de 2014

ISABEL LASO NOS RESEÑA SU NOVELA: "DE SÚBITA VERITAS"

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… Isabel Laso. De alter ego Úna Fingal.

Nací en Lleida en octubre del 64. Por familia y trabajo he viajado mucho, hoy resido en una población de la costa cercana a Barcelona, estoy casada y tengo dos hijos. Escribo desde que tengo uso de razón. Mi trayectoria la inicio como directora de escena y actriz, trabajando para teatro, cine y televisión. Fundo mi propia compañía, KathArsis TheAtre en 2003. También interviengo como guionista en diferentes producciones televisivas.

Articulista de publicaciones locales y comarcales. Enseño, durante una década, Técnicas de Creación y Estilo Literario en la Escuela de Adultos de Vilanova i la Geltrú. Período en el que conjuntamente dinamizo los Clubes de Lectura de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. He dedicado algún tiempo también al mundo editorial colaborando como editora para algunos sellos.

Soy autora de novela y teatro. Y diversos textos han sido llevados a escena. Como escritora soy amante del suspense, y el conflicto personal dentro de la Historia. Por eso escribo novela histórica. Mi campo de investigación se centra en la Literatura y la Historia de Irlanda, debido a mi pasión por los escritores irlandeses.

Os hablaré de una novela que no es la última. Se titula: “De súbita veritas”.

La tesis principal de la novela es una apología de la libertad de pensamiento, y como consecuencia la lucha por el derecho a la libertad individual. (Tema que parece ser recurrente en mi obra). La oposición del individuo al determinismo, tanto social como teológico. La época gira en torno a 1588, el Siglo de Oro de la España donde no se ponía el sol, y más allá, pues en aquel mundo las nuevas ideas científico — filosóficas, suponían una amenaza contra las creencias establecidas por la Iglesia, siendo el geocentrismo el pretexto perfecto para condenar a los opositores a la hoguera.

He querido transmitir la capacidad del ser humano para creer en sí mismo a pesar de todo, y cómo su buena voluntad puede verse abortada por la intervención de los miedos, las intolerancias, los intereses y las bajas pasiones.

Se encuentra publicada en ebook, en Amazon Kindle. También pueden leerse los primeros capítulos en Wattpad. El lanzamiento en papel tendrá lugar en los próximos meses.

La web de la novela con todas las novedades es la siguiente:

Y para quien desee empezar a leer la novela:

¡Gran pregunta! Y muy difícil de responder, lo sabéis… J Los personajes centrales, Orestes de Pérgamo y Diego de Félix, son como las dos mitades del personaje perfecto. Ambos levantaron mis pasiones y por eso, ellos dos son mis preferidos. Su relación maestro — alumno, permite al lector desgranar toda la historia, con las tramas y las subtramas, conduciéndole de sorpresa en sorpresa, a través de sus páginas. Orestes posee la sabiduría y la templanza de la experiencia, Diego el ímpetu de la juventud y el ansia de aprender. Y uno y otro, mucha nobleza.

Esta historia la concluí en 2002. Había estado estudiando Filosofía en la UNED, y completamente absorbida e influida, vivía y respiraba entre la obra y las vidas de los maestros antiguos y los sabios. Sobre todo aquellos a quienes yo más admiraba. Más que admiración debo decir que sentía pasión. Pues yo cuando me enamoro de algo soy muy apasionada.

Una cálida noche de julio, al regresar a casa del cine con mi hija, entré en mi despacho y me fijé en el dibujo de sombras proyectado por una lámpara con una vela. En el acto les vi a ellos dos en el aromático jardín del maestro. Y hube de sentarme a escribirlo en una libreta. Y luego la historia me obligó a escribirla cada día.

En un principio titulé la novela “El portador de la lámpara”, y esa lámpara todavía la conservo con total amor y veneración pues es la suya, la del portador.

Mucho, muchísimo. Durante dos años estuve escribiendo esta novela. La narración transcurría paralela a la investigación, y hubo días en los que leía, anotaba y dibujaba, más que escribía. Poseía mucho material en casa, pero también hube de hacer frecuentes incursiones a las bibliotecas. En aquella época no existía la Wikipedia, ni el Google Maps. Y los mapas antiguos de Sevilla, desde donde arranca la novela, me los suministró una amiga sevillana, quien me describía calles y vericuetos a la perfección.

También recurrí a mis propios recuerdos, en el caso de los recorridos por los diferentes escenarios peninsulares, pues tengo la suerte de conocerlos bien.

Inventarme una hermandad secreta de delincuentes y descubrir que existía de verdad. Me lo explicó un experto cuando leyó la novela. Entonces busqué específicamente y con una ilusión tremenda di con la documentación precisa, muy buena. Ello me permitió incorporar matices muy interesantes para la credibilidad.

Porque es como entrar en un pliegue de la historia y ser tomado de la mano por sus personajes y escucharlos y verlos en vivo y en directo y revivirla con ellos. Todos son reales cuando sucede “De súbita veritas”. No se me ocurre nada más apasionante cuando a uno le gusta la historia. Mi fantasía siempre fue topar con una máquina del tiempo para poder pasearme por mis hitos históricos admirados. Por eso procuro que mis novelas sean un viaje en le tiempo. Riguroso.

[…] Sea como fuere parecía inútil perderse en la cuenta de su edad, pues ya andaría extraviada desde el día mismo de su nacimiento. Sin embargo, su historia me importaba, sonaba veraz porque no la adornaba, iba ligero, de hecho en hecho, desgranando cada uno con todo lujo de detalles. Eso sí, tan bien contado estaba todo que mucho parecía cada episodio estar sucediendo en el preciso instante ante nuestros alelados ojos. La partida de la Flota desde la nuestra capital sevillana, las tempestades de la travesía, las luchas con los monstruos marinos, que yo preferí creerme también, la llegada a la Bahía de Río de Janeiro y el periplo inacabable de la navegación mientras se bordeaba la costa hasta llegar al Cabo de Vírgenes. […]