martes, 30 de diciembre de 2014

CAMINO ANDADO, CAMINO POR ANDAR...

El año 2014 que se acaba quedará en nuestro recuerdo como el año en que nos convertimos en asociación. El día 30 de enero presentábamos en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía nuestra solicitud para la creación de una asociación cultural sin ánimo de lucro que habría de llamarse, como todos ya sabéis, Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada.


Desde el primer momento nos comprometimos con la promoción de la novela histórica y de los autores que se dedican a este género alentando a los lectores a comprenderla y amarla. Decidimos comenzar por nuestra ciudad de corazón, la que nos ha acogido tan amablemente y es por eso que emprendimos actividades novedosas para nosotros como fueron las rutas histórico-literarias. Junto a la Asociación Secretos de Granada recorrimos las calles de la ciudad de la Alhambra y este es el resultado de todas las actividades que llevamos a cabo durante el año 2014.

1) Primera ruta histórico-literaria que recaudó fondos para la Asociación por los escenarios de las novelas de Carolina Molina. Más de cien personas acudieron el 22 de febrero de 2014 a recorrer los espacios más emblemáticos de la ciudad de Granada.


2) II Jornadas de Novela Histórica de Granada que tuvieron lugar los días 15 y 16 de marzo bajo el título NARRADORAS Y NARRADAS: MUJERES DE NOVELA.


3) Ruta Histórico Literaria “El escudo de Granada” guiada por Mario Villén el día 6 de abril. Incluyó senderismo y recreación de un entorno incomparable, cómo era la vida en la frontera del reino nazarí de Granada y cómo se desarrolló la toma de la fortaleza de Moclín, que recibió el título de "Escudo de Granada" por su situación y su inexpugnabilidad.


4) Presentación del libro conjunto PEQUEÑAS HISTORIAS el día 26 de abril en el Centro Artístico y Literario de Granada junto a su directora Celia Correa. Una antología de relatos que nos cedieron Ana Morilla Palacios, Ángeles de Irisarri, Francisco Gallardo, Manuel Sánchez-Sevilla, Miguel Ángel Cáliz y María Pilar Queralt del Hierro y en donde se publicó un relato escrito conjuntamente por los participantes de las I Jornadas de Novela Histórica de Granada.

5) El 17 de mayo se presentó en la Feria del Libro de Granada al autor León Arsenal y su libro Corazón oscuro.

6) El 1 de junio Ruta Histórico-Literaria ambientada en “El esclavo de la al-Hamra” guiada por su autor Blas Malo.

7) El día 7 de junio se realizó la ruta “Granada a través de los viajeros románticos” dirigida por Carolina Molina.


8) Nueva ruta histórico-literaria el 8 de noviembre que recorrió el Albayzín dentro de los actos que comprendían las III Jornadas de Novela Histórica de Granada.

9) El día 9 de noviembre se realizaron las III Jornadas de Novela tituladas NARRADORES DE LA HISTORIA: LA PASIÓN DE LA DIDÁCTICA con gran éxito de público y cobertura en prensa.


10) El día 10 de noviembre: última ruta del año guiada por Mario Villén y Carolina Molina por los espacios emblemáticos de la ciudad.

A punto de finalizar este intenso año y haciendo un balance realmente positivo, damos las gracias a los patrocinadores que nos han respaldado en cada uno de los actos, en especial Café Bib-Rambla y Librería Babel, así como la Biblioteca de Andalucía a través de su director Javier Álvarez y personal de la biblioteca, siempre dispuestos a ayudarnos. También agradecemos el apoyo prestado por la Delegada de Cultura, Ana Gámez, a la que sabemos involucrada y gran lectora de novela histórica y a la prensa granadina, en especial a Antonio Arenas.

Nuestros asociados han ido aumentando, llegando hasta el momento a veinticinco asociados, algunos de ellos ya comparten nuestra labor, como Sara Esturillo y Noelia Ibáñez y agradecemos de todo corazón los ofrecimientos de colaboración y promoción en redes sociales a Anxo Dorrego y a Armando López-Murcia.

Sabemos que sin vosotros no podríamos cumplir nuestro objetivo. Por eso seguimos trabajando con proyectos nuevos:

1) Iniciativa lectora. Ofreciendo libros gratuitos por parte de editoriales (Ediciones B y Áltera Ediciones) a cambio de un comentario personal sobre el libro.

2) Nuevas rutas por la ciudad de Granada que comenzaremos en febrero.

3) La celebración de las IV Jornadas de Novela Histórica de Granada en el mes de marzo y una jornada especial en noviembre.

4) Participación en la Feria del Libro de Granada.

5) Fomento del género histórico en nuestro blog con cuestionario a autores, entrevistas y publicación de artículos.

Y nuestro proyecto estrella de este año: Convertirnos en promotores de novela histórica exportando Jornadas de Novela a otros lugares fuera de Granada dando la oportunidad a escritores granadinos y no granadinos a participar en ellas.

Mientras tanto los tres fundadores de la Asociación seguimos creando a nivel personal, escribiendo novelas históricas para ofreceros porque antes que nada somos narradores… narradores de sueños que queremos compartir con vosotros.


¡FELIZ AÑO 2015!

Blas Malo
Carolina Molina
Mario Villén


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA