domingo, 2 de octubre de 2016

ANA MORILLA PALACIOS NOS HABLA SOBRE "CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA"

HOY NOS PRESENTA SU OBRA Ana Morilla Palacios que, junto a Carolina Molina, coordinó Cervantes tiene quien le escriba, un libro de relatos históricos escritos por destacados autores sobre el Príncipe de los Ingenios.

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Soy coach literario y me encanta organizar talleres de novela histórica. Dirijo la editorial Artificios, un proyecto recién nacido, pero con muchas ilusiones y ganas de abrir una línea de novela y relato histórico. Mi trabajo siempre ha estado ligado a la gestión cultural, y me encanta la divulgación de la historia, de hecho, fui subdirectora de la revista granadina de historia Garnata, y coordiné en 2013 junto a Carolina Molina las I Jornadas de Novela Histórica de Granada, dirigidas por Blas Malo.

2) ¿Cómo se llama vuestro libro?

Cervantes tiene quien le escriba. Un título que juega con una de las conocidas novelas del boom hispanoamericano porque Miguel de Cervantes apenas escribió ni recibió cartas personales a lo largo de su vida, solo de asuntos relacionados con su trabajo de funcionario. Por eso queríamos que veinte escritores, novelistas históricos principalmente, escribieran un relato para él: María Pilar Queralt del Hierro, José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Alfonso Mateo-Sagasta, Luis García Jambrina, Baltasar Magro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Nerea Riesco, Ramón Acín, Francisco Morales Lomas, Olalla García, Brígida Gallego-Coin, Herminia Luque, Alfonso Cost, David Yagüe Cayero, Víctor Fernández Correas, Francisco Gallardo, Carolina Molina y, con toda modestia, yo misma. Veinte autores de los cuatro puntos cardinales de España que homenajeamos así al genio.

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuáles son los temas centrales del libro, en qué tiempos se desarrollan los relatos, y qué han querido los autores transmitir.

Don Miguel y el tiempo que le tocó vivir fue nuestra inspiración: sus conflictos y pasiones; sus amores y familia; sus amigos y enemigos, otros escritores que formaron parte del maravilloso universo del siglo de Oro; sus criaturas literarias; la impresión en la estampa de sus obras; o el porqué de su afición al teatro; y por supuesto cuestiones como el destino de los moriscos, la batalla de Lepanto, el cautiverio en Argel o la cárcel en Sevilla, entre otros. Cada cuento es distinto y original, una aproximación singular a una faceta no siempre conocida de su vida, de su época o de su obra.


4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Cervantes tiene quien le escriba ha sido publicado en papel por la editorial Traspiés, en la colección Breves, y está a vuestra disposición en todas las librerías. Nos enorgullece que el libro estuviera presente en la exposición del centenario de Cervantes que organizó la Biblioteca Nacional. La portada, diseño del artista Joaquín Peña-Toro, una revisión en clave contemporánea del mito, forma ahora parte de una exposición de pintura homenaje a Cervantes y a Shakespeare. Todo sobre el libro en http://www.traspies.com/breves/cervantes-tiene-quien-le-escriba/

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de los personajes de este libro y dinos cuál es tu preferido.

Todos los que aparecen retratados en Cervantes tiene quien le escriba interesan, pues forman parte indisoluble de Cervantes, especialmente su “enemigo” Lope de Vega, así, entre comillas porque parece que no lo fue tanto, y su amigo Quevedo; o las gentes del teatro como Lope de Rueda; o los hijos de su imaginación como don Quijote y Sancho, el morisco Cide Hamete Benengeli o la pastora Marcela, ejemplo de mujer libre; los maestros impresores Juan Gracián y su esposa, o el librero del rey, Blas de Robles; el envidioso fraile Juan Blanco de Paz, contra cuyas graves acusaciones tuvo que defenderse; incluso doña Juana la Loca aparece en estos cuentos. Mis favoritos, por lo exótico, los de Berbería, Hasán el Veneciano, bajá de Argel, y su esposa, hija del embajador del gran turco y viuda del rey de Fez. 

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de recopilar estos relatos?

El libro nace con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes (1616-2016). Carolina Molina, “inventora” de la idea, me propuso coordinarlo junto a ella, de lo que estoy francamente orgullosa. Implicó mucho esfuerzo, como en cualquier libro colectivo, pero Carolina y yo hace tiempo que somos amigas y colaboramos bien juntas, ambas somos tenaces y desplegamos una gran capacidad de trabajo, algo imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto editorial. Los autores, amigos y amigas, se prestaron rápido, generosa y desinteresadamente, pues donaron sus derechos de autor a una oenegé. Casi desde el principio, la editorial Traspiés se ofreció a editarlo, lo que nos llenó de alegría pues conllevaba una excelente edición y distribución. 

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Escribir sobre la historia en cualquiera de sus narrativismos, ya sea novela, relato o un artículo científico o divulgativo, conlleva esfuerzo y tiempo; por la búsqueda necesaria de documentos, de lectura y anotación de los mismos, y por el proceso final de escritura, quizá más largo en la novela pero más complejo en el relato. Comenzamos con Cervantes tiene quien le escriba el año pasado, en 2015, había que dejar tiempo suficiente para que los escritores pudieran documentarse y escribir sin prisa.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en estos relatos?

El lector encontrará cientos de referencias literarias; el microcosmos del hampa y la picaresca del siglo de Oro, en las calles y dentro de las cárceles; el mundo de los galeotes y los cautivos de Berbería; el de los soldados y la guerra. Inquietante me parece lo que tenga que ver con sus hermanas, las Cervantas, independientes hembras de armas tomar; o la valentía de Cervantes, que está bien acreditada. Pero por encima de todo me fascina el triángulo amoroso que pudieron formar Hasán el Veneciano, su esposa, y don Miguel, solo que no sabemos con cuál de los dos tuvo amores, o si los tuvo con los dos, o seguramente con ninguno… 

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Porque Cervantes es el más grande autor español de todos los tiempos, el del Quijote, sí, pero también el de las Novelas ejemplares, el Persiles, la Galatea, las comedias y entremeses, o el Viaje al Parnaso. Cervantes tiene quien le escriba nos ayuda a conocer mejor al escritor que cambió la novela y la literatura universal. Y porque veinte escritores nos hablan de él, veinte buenas razones para leer el libro.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

Es imposible escoger entre tantos y tan buenos relatos. Como debemos seleccionar algún fragmento lo haremos del prólogo del libro, que enmarca y aúna todos los textos. Narrado por la voz del propio Cervantes y escrito por María Pilar Queralt del Hierro.

“Del origen de los huesos que aquí reposan

Sepan quienes estas líneas leyeren que la carne que estos huesos soportaron perteneció a quien fue soldado cautivo, recaudador de impuestos, escritor de éxito y hombre de muchas miserias. Mas no lo recuerden vuesas mercedes como tal, sino por sus libros, que esos su alma fueron y, como bien nos enseña la Santa Madre Iglesia, más vale alma inmortal que carne perecedera. Los siglos y la historia, en su sabiduría, así lo han querido, y las sombras que cubren mi memoria dejan así paso al sol que ilumina mi obra.

Mi nombre es Miguel de Cervantes Saavedra. Nací, o eso me dijeron que memoria no guardo de ello, en la docta Alcalá de Henares en 1547, justo cuando nuestro César Carlos alcanzaba la victoria en Mühlberg y, para salvación de nuestras almas, acababan de iniciarse las sesiones del Concilio de Trento. Aseguran también que era el día del santo arcángel, san Miguel y de ahí el nombre que me impusieron al recibir las aguas bautismales en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Quiso la suerte que fuera el tercero de los cinco hijos vivos del hidalgo Rodrigo de Cervantes y de su esposa, Leonor de Cortinas. Llegué, pues, a su hogar después que lo hicieran mis hermanas, Andrea y Luisa, y antes de Rodrigo y de la pequeña Magdalena. La hidalguía de mi padre y su profesión de cirujano-barbero no eran garantía alguna de consideración social o de importante patrimonio. Por el contrario, las estrecheces económicas nos acecharon hasta tal punto que mi padre, que gloria haya, se decidió a buscar mejor fortuna primero en la cortesana Valladolid, y luego en Córdoba y Sevilla. Pero, como si de un augurio de lo que iba a ser mi vida se tratara, lo único que encontró en su camino fue una serie de dificultades y deudas que acabaron por dar con sus huesos en la cárcel…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA