martes, 10 de septiembre de 2013

MARIO VILLÉN LUCENA CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA. HOY CONTESTA... MARIO VILLÉN LUCENA
  
1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Soy escritor por vocación y funcionario de profesión. Escribo desde pequeño; creo que la pasión por escribir es la única constante en mi vida, desde que tengo memoria hasta estos días. La carrera del escritor es un aprendizaje que no cesa, por lo que se requiere toda una vida para desarrollarla. Actualmente hay muchas personas que “deciden” escribir un libro, pero no tienen el bagaje de años de perfeccionamiento  y superación. Para mí ser escritor es algo más que escribir un libro. Detrás del primer libro hay toda una vida de pruebas, ensayos y aprendizaje. ¿Qué me define?, la constante búsqueda del camino correcto para ser un buen escritor.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
A los once años. Era un poema sobre alguien que era consciente de que estaba muriendo y hablaba con la muerte. Al principio escribía poesía, pero enseguida me pasé a la prosa, al relato corto, donde estuve ensayando durante varios años y participando en certámenes literarios.

3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Bueno, en realidad puedo decir que aún estoy en los comienzos. “El escudo de Granada” es la primera novela que publico y apenas lleva ocho meses en las librerías. Si te refieres al camino para publicar, ha sido largo y difícil. Las editoriales están saturadas de manuscritos y filtran tanto que es muy complicado acceder a ellas.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
En absoluto, pero eso no impide que siga escribiendo. Es evidente que todo escritor aspira a vivir de lo que escribe, yo incluido, pero lo que nos define como escritores no son las ventas.

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Miguel Strogoff, un clásico de aventuras de Julio Verne que me fascinó y me animó a seguir leyendo.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Escribir cuando me apetece, y me considero afortunado porque siempre me apetece. Como método, podría decir que uso la música. Siempre pongo música para escribir, me ayuda a concentrarme y me inspira. Además, elimina cualquier ruido que pudiera molestar.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Escritos tengo dos libros y trabajo en el tercero. Pero publicado sólo tengo uno. Cada libro tiene sus puntos fuertes y débiles pero, personalmente, me gusta más el segundo. Como es una sorpresa que verá la luz a finales de año, prefiero reseñar “El escudo de Granada”. Se trata de una novela ambientada en la frontera del reino de Granada con Alcalá la Real. En ella trato temas como el choque de culturas, la confrontación de dos mundos opuestos pero complementarios y, sobre todo, intento analizar el alma individual de personajes que experimentan una intensa evolución personal. Como sociólogo este aspecto es fundamental para mí.

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
Al Zagal. Todos conocemos a Boabdil y a su padre, pero poco hemos oído hablar de Muhammad ibn S’ad, el Zagal, hermano de Muley Hassan y tío de Boabdil. Mi novela está ambientada en la época en que este personaje y Boabdil se enfrentaron por el trono. Estoy convencido de que el destino del reino de Granada habría sido muy diferente si la lucha la hubiera ganado el Zagal, un líder duro y curtido en la batalla.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Está anquilosado. Tiene que adaptarse a la edición digital, y amoldar los precios a este nuevo sistema de edición, como ha ocurrido con la música.

10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Mi trabajo me permite tener las tardes libres, por lo que no tengo grandes problemas para encontrar huecos para escribir. Procuro vivir en equilibrio, dedicar todo el tiempo que puedo a mi pasión, pero sin olvidar que para la inspiración lo mejor es vivir.



11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
No me gusta depender de nada para escribir, escribir es un fin en sí mismo y no quiero acostumbrarme a un medio para conseguirlo. Lo más parecido a una manía es usar música para crear un ambiente más adecuado.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
Herman Hesse. Es un autor nacido en el siglo XIX, pero cuya obra principal la publicó a primeros del siglo XX. Su manejo del lenguaje, la temática que trata en sus novelas y la profundidad de sus reflexiones y planteamientos siempre me han cautivado.

13.- ¿Ebook o en papel?
El Ebook es al papel lo que el portátil a la máquina de escribir. A muchos escritores les costó dar el salto pero, una vez dado, no hay vuelta atrás. Se pierde el sabor añejo de los libros en papel, pero se gana en comodidad. Yo ahora prefiero leer en ebook.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
Mi familia proviene de Moclín y yo nací en Pinos Puente. Hasta los 26 años he vivido en Granada. Ahora vivo en Málaga, pero visito Granada con frecuencia. Mi tierra me ha hecho como soy, se lo debo todo. Me ha inculcado el gusto por la historia y su ambiente cultural me empujó desde pequeño a escribir.  Tenemos una ciudad coronada por el libro de poemas más bello del mundo, la Alhambra, ¿qué más se puede decir?

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Tengo una segunda novela escrita y lista para publicar próximamente. Trabajo en la tercera, que también es una novela histórica ambientada en al-Andalus.

16.- Recomienda un libro para este verano.
“A la sombra del granado”, de Tariq Alí. Una novela histórica llena de sensibilidad que trata el tema de la expulsión de los moriscos con dramatismo, pero también con mucho lirismo. Este autor ha sido una gran influencia para mí.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
Para mí es el género por excelencia. Las primeras grandes obras literarias tienen carácter histórico, eran composiciones creadas para que las generaciones del presente conocieran los hechos de sus antepasados que los llevaron a esa situación. La novela histórica tiene ese doble componente, el de conocer el pasado y comprender el presente. Yo, a la hora de escribir, intento no sólo describir los hechos, sino profundizar en el espíritu del pueblo, en esa intrahistoria que define a los humanos en sus diferentes etapas históricas.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
Una continuación de mi primera novela. La tengo iniciada, pero se cruzó en mi camino otra historia que creí que merecía ser contada. Tal vez algún día la retome, pero por ahora sigo enfrascado en otros proyectos.

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
No hay ningún libro que no haya leído por falta de atrevimiento, pero sí hay muchos libros que he dejado a medias. El último: Un mundo sin fin. A pesar de haber leído muy buenos libros de Ken Follet, éste en concreto me pareció insulso, un libro hecho por encargo para sacarle renta al éxito de “Los pilares de la tierra”.

20.- ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
Me encantaría ver las respuestas de Tariq Alí. Autor español: Juan Eslava Galán, por ejemplo.

2 comentarios:

  1. Me esta gustando todo lo que se de ri Mario, que naciste en Moclin; que vivias en Pinos yo naci en pinos y en Moclin tengo una promesa incumplida, tu primer libro parece desarrollarse en Ilurco o alrededores, mi niñez tiene mucho en río Belillos en el cortijo Belillos y en el Cerro de los Infantes Aun joven me fuí a Venesuela y desde el 2001 vivo ahora en Malaga, tambien me voy a conprar una tablet para aprender a leerte. yo soy Manuel Molina y estpero escribirte alguna cez mas cuando te conoxca mekor òr haber leido siquiera tu primera novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, soy Mario Villén. Agradezco sus palabras. Mi familia proviene de Moclín y yo nací en Pinos Puente. Ahora también vivo en Málaga. Puede ponerse en contacto conmigo a través de mi blog personal: http://mariovillen.blogspot.com.es/ Encantado de saludarle

      Eliminar

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA