viernes, 27 de septiembre de 2013

MAGDALENA LASALA RESEÑA SU NOVELA "LA CASA DE LOS DIOSES DE ALABASTRO"


Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.


HOY NOS PRESENTA SU OBRA.... MAGDALENA LASALA

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores. 

MAGDALENA LASALA (Semblanza bio-bibliográfica)
Escritora nacida en Zaragoza, 1958. 
De temprana vocación literaria y autora de una extensa producción escrita, cultiva todos los géneros, con más de cuarenta títulos publicados. Su obra es referente de la Novela Histórica española con repercusión internacional, premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica. 

Ha publicado las novelas: “La Estirpe de la Mariposa”, “Abderramán III, El gran califa de al-Andalus”, “El Círculo de los muchachos de blanco”, “Almanzor”, “Walläda la Omeya”, “Boabdil. Tragedia del último rey de Granada”, “Maquiavelo, el complot”, “La cortesana de Taifas”, “Doña Jimena”, “Zaida, la pasión del rey”, y “La Conspiración Piscis”. 

Como poeta es considerada uno de los valores más firmes de la Poesía contemporánea, con una solvente y cultivada voz propia merecedora de su prestigio.

Ha publicado los poemarios: “Frágil sangrante frambuesa”, “Seré leve y parecerá que no te amo”, “Sinfonía de una Transmutación”, “La Estación de la Sombra, ”Cantos de un dios seducido”, “Todas las copas me conducen a tu boca”, “Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta”, “Y ahora tú pasas la mano osadamente”, “Vivir la vida que no es mía” y “Arderé en el exilio de tu cuerpo”. 

Además de su obra como dramaturga y en el género del Relato, es destacada su producción en Literatura Filosófica, con obras como: “Fábulas de Ahora”, “Lo que el corazón me dijo” y la trilogía “Las Historias del Dragón Danzante”, entre otras, de gran belleza y profundidad expresiva. Además de su labor como escritora, se dedica a la gestión educativa y cultural.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

LA CASA DE LOS DIOSES DE ALABASTRO, Novela Histórica


3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

Año 1559. La joven Brianda, perteneciente a la saga de los Santángel, una familia judeoconversa cuyas mujeres están malditas, soporta sobre sus hombros el peso de su nombre y belleza. Cuando cumple dieciséis años, su tía Sabina reclama su presencia en Zaragoza para que se convierta en la institutriz de Leonor, la enfermiza hija pequeña del matrimonio Zaporta.

Allí, Brianda conocerá y aprenderá a amar a su tía y a su prima, pero también a otros personajes, como Gabriel Zaporta, el marido de su tía, Luis, el hijo del anterior matrimonio de Gabriel y a Perla, una misteriosa criada de origen judío que, junto con su tía, custodia un secreto oculto tras los dioses de alabastro de la casa Zaporta.

Pronto Brianda comprenderá que el destino no la ha conducido a Zaragoza para convertirse en niñera, sino para desvelar el misterio que pesa sobre la casa Zaporta y todos sus habitantes…


4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Papel y electrónico. Editorial Martínez Roca –Planeta, mayo 2013 


5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Son tres voces narrativas las que cuentan una historia total, donde están entretejidas sus propias historias personales, que avanzan desde lo interior a lo exterior hasta completar todo lo que debe ser contado. He querido hacer un juego de tres voces como tres son las caras de las columnas del Patio de Venus, el patio de la Casa de la familia Zaporta, alrededor del cual transcurre la novela y he construido sus claves desveladas.

Quizá Brianda de Santángel es uno de mis preferidos, porque a través de su escritura se reveló incluso más potente de lo que yo había intuido al principio. Sabina de Santángel, por otra parte, la gran inspiradora, es la que al final reúne toda la fuerza de la historia y la novela. 


6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

Llevaba varios años rondándome por la cabeza rescatar del olvido la historia de Sabina y de la Casa Zaporta, y con ellas la memoria de una Zaragoza renacentista espléndida y gozosa. Surgió por fin cuando las piezas dentro de mi propia historia personal encajaron mágicamente, y comprendí que era el momento. 


7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Esta novela lleva muchos años de investigación previa y de amor silencioso a esa investigación. Su ejecución final, es decir, escribirla, me llevó dos años. 


8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

Comprobar algunas hipótesis que yo había anticipado en algunos documentos que pude conseguir a última hora, como actas de testamentos y anotaciones sobre planos de la época. 


9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Esta es una novela que parte del amor como elemento primordial para explicar la construcción de la Casa Zaporta, espejo del esplendor de la Zaragoza renacentista, y que utiliza el amor como vehículo para recrear todas las historias de amantes que giran alrededor de una trama muy intensa que sólo al final se desvela, y que implica a la historia más íntima y primordial del simbolismo de esa ciudad. Hay muchas historias de amor en La Casa de los Dioses de Alabastro, porque es una novela de amantes, esencialmente. Amantes que guardan y entienden el amor como un secreto que alumbra desde la oscuridad. El odio, la traición, la envidia, son los aspectos sombríos inevitables en el trayecto de lo humano, que acechan al amor como trabajos o escalones que han de superarse con valor, y que convierten en sabio a quien realiza su travesía. Las protagonistas de esta novela son sabias porque han aceptado el reto de amar y alcanzar el conocimiento a través del amor.


10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

Fue norma en la familia Santángel que las mujeres nacidas ya cristianas llevaran los nombres de las ajusticiadas por la Santa Inquisición para completar, decían nuestros mayores, las vidas de aquéllas, muertas por lo general jóvenes y sin poder demostrar que no eran ciertas las culpas que les trajeron ese final horrible en la hoguera. Y quiso la vida que fueran muchas las nacidas mujer en mi familia y que sus maneras y sus formas de estar en el mundo no fueran sumisas ni de pasar inadvertidas, como la propia Brianda de Santángel, que me legó a mí su nombre, penitenciada en 1491 y ajusticiada porque no quiso renunciar a su amante verdadero ni aceptar la boda impuesta con el comendador que la juzgaba, ni tan siquiera para demostrar que su cristianismo era sincero y puro; o igual que su nieta, de su mismo nombre, quemada viva porque sabía curar con las manos y la voz y convinieron en que era bruja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA