lunes, 6 de enero de 2014

CONCHA CASAS GÁLVEZ NOS RESEÑA SU NOVELA "MEMORIAS DE UN CUARENTÓN"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… Concha Casas Gálvez

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Soy Concha Casas, columnista de IDEAL y de El Faro. Con raíces granadinas aunque nacida en Alicante y criada en Madrid, retorno al Sur, la tierra de mi familia materna, en 1992 y es aquí donde inicio mi carrera literaria. Mi primera novela, Historia de otro tiempo, transcurre en los años previos a la guerra civil y durante la contienda. Se desarrolla la acción en la provincia de Granada. 

Tras esta novela vendrán muchas otras. Publicadas tengo cuatro y de carácter histórico, junto a la primera ya comentada, Memorias de un cuarentón, cuya acción transcurre en los años previos a la transición. 

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

De la que os voy a hablar hoy es precisamente de esa, Memorias de un cuarentón. 

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

La novela transcurre en los años previos a la muerte del dictador, en aquella España en blanco y negro en la que de pronto la necesidad de libertad se convierte en un pulso continuo a un régimen que agoniza, pero que no es capaz de reinventarse. Desde la HOAC, a movimientos como los de los curas obreros pasando por los mÁs undergound que empezaban a llegar de Europa, la novela hace un recorrido por una época no por cercana, menos desconocida. Da la oportunidad de a través de nuestro pasado más reciente, intentar comprender nuestro futuro. 

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

La novela está publicada en papel, en la Editorial Alhulia. 

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

En esta novela el personaje por antonomasia es el protagonista, Jose Manuel Castro que en su búsqueda de respuestas que el sistema no le da, entra en una crisis existencial que le llevará a un cambio de valores que pasarán del catolicismo mas recalcitrante a posturas cercanas al marxismo. Todo ello acentuado por su llegada a la efervescente universidad de aquellos años, que se convirtió en un clamor exigiendo las libertades que el régimen seguía negando. 

En esta novela hay un amplio abanico de mujeres que representan los estereotipos de entonces: la madre resignada a su suerte, una mujer dócil, cuyo limitado espacio, acotó su vida, sin que jamás levantase ni la voz por cambiarla. 

La hermana rebelde que acaba domesticada y amargada

Su primer amor, una francesa que trae con ella el aire fresco de la libertad que aquí no existía. 

Pilar, su amor eterno, reflejo de la hipocresía y la falsedad de aquella rancia sociedad provinciana. 

Un tío homosexual, víctima de la intolerancia de la época. 

Un cura de aquellos llamados comunistas, que en realidad no hacían más que seguir el verdadero mensaje de Jesús…

¿Cual es mi preferido?... cada uno de ellos tiene algo único. Me pasa como a las madres cuando le preguntan cual es su hijo preferido… todos. No podría decantarme por ninguno. 

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

Tras Historia de otro tiempo, sentía la necesidad de cerrar el ciclo. Esa primera novela acaba con el advenimiento de la dictadura; necesitaba de alguna manera verla morir desde mis escritos y así lo hice. 

De todos modos mi forma de escribir no obedece a ningún guión previo. A veces me siento un mero instrumento. Esas historias están ahí flotando en el éter y son ellas las que me escogen a mí. De hecho mientras escribo no sé que va a ocurrir ni qué personajes van a aparecer. Soy yo la primera sorprendida de los giros que va tomando la historia. 

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Soy licenciada en historia contemporánea, con lo cual juego con ventaja. Sencillamente tenía que repasar mis libros y mis viejos apuntes de la facultad. Teniendo en cuenta que ambas novelas están centradas en nuestra historia mas reciente, en la que yo me especialicé, tampoco me supuso un gran esfuerzo, sino todo lo contrario. El placer de recordar lo que estaba ahí casi olvidado, pero presto a ser recuperado. 

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

Pues al recrear ese España terrible, sumida en una posguerra eterna, de miseria, de ignorancia y de miedos, no solo me documenté en los textos, sino que entrevisté a conocidos míos para tener de primera mano las experiencias que luego plasmo en el libro. Quizás lo que más me impactó fue comprobar que la realidad era incluso peor que lo que podía leer en los libros. El atraso de nuestro país llegó a ser endémico. Escribiendo esta novela tomé conciencia del cambio tan espectacular que se consiguió dar a este país en apenas un lustro. No hay más que ver el movimiento cultural que tuvo lugar en los ochenta. Si tenemos en cuenta que el dictador murió en el 75, fue algo asombroso. 

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Para la gente que anda rondando los sesenta será un auténtico placer recorrer los lugares de su historia de la mano del protagonista. Estoy seguro que les será fácil identificarse con las memorias que aquí se narran. 

Para los más jóvenes creo que sería imprescindible su lectura para que entendiesen la lucha de sus padres, su rebeldía y su riesgo, ya que muchos se jugaron hasta la vida para que ellos pudiesen vivir como viven, en libertad. 

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

Os dejo con este párrafo en el que el protagonista vuelve a encontrarse con uno de los profesores que más influyó en su vida. Un cura de los llamados comunistas. 

“Sería verdaderamente preocupante que llegaras a un estado de tranquilidad interior, eso significaría que has tirado la toalla y que realmente has fracasado, pero mientras la duda sea tu compañera fiel, puedes estar seguro de que vas por el buen camino. Sigue por él y no te rindas, no solo por ti, sino por Ángel, por todos aquellos que no han tenido el privilegio con el que tú naciste. Tienes tus necesidades primarias cubiertas, para poder dudar, tener crisis, contradicciones y luchas internas... créeme hijo, aunque te cueste aceptarlo, eres un auténtico privilegiado. Utiliza esos dones que Dios puso en ti y devuélveselos multiplicados. Es en ese camino en el que irás encontrando respuestas a todas tus dudas y a la vez, nuevas dudas que te obligarán a seguir hacia delante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA