jueves, 23 de enero de 2014

JAIME AGUILERA RESEÑA SU NOVELA "EL CRIADO QUE DESCUBRIÓ A ZERVANTES"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?
Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA JAIME AGUILERA

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Mi nombre es Jaime Aguilera. Me gusta leer y me gusta escribir. Si queréis curiosear más sobre mí lo podéis hacer en www.jaimeaguilera.net

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

El criado que descubrió a Zervantes

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

Gira en torno a las vivencias del criado del bibliófilo extremeño Bartolomé Gallardo, y a las aventuras en relación a una edición muy especial del Quijote. Se desarrolla entre 1804 y 1824 y lo que he querido transmitir es la lucha cainita que ha existido siempre entre españoles, los personajes ensombrecidos por la historia oficial y el amor por los libros y la escritura.

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

En los dos formatos. www.altera.net

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Bueno, al principio me enamoré de Gallardo, después irrumpió con fuerza Massof y finalmente he sucumbido ante el único que es pura ficción: Matías Donoso.

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

En la presentación del facsímil de la biografía de Cervantes a cargo de Fernández de Navarrete, el catedrático que la editaba -el profesor Lara- me habló de una desconocida historia de espionaje en torno a la información que Gallardo tenía sobre Cervantes.

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Tengo una profesión -jurista y servidor público - y una devoción -mi familia-. Esto tiene como resultado que el tiempo para mi vocación se resienta: dos años para la documentación, dos años para la redacción.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

Encontrarme a personajes tan apasionantes y desconocidos como Cugnet de Montarlot, a mujeres como Francisca Larrea. Y detalles de la época como el que no hubiera todavía distinción entre el zapato del pie izquierdo o derecho, o que en la Inglaterra del principios del siglo XIX ya hubiera rudimentarias máquinas de lavar la ropa.

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Porque quizás terminas enamorándote de sus personajes; porque te permite enamorarte más del Quijote y de Cervantes, de la bibliofilia, de los secretos de la Historia todavía por descubrir.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella?

Aquí lleváis el enlace con el inicio a modo de Preámbulo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA