jueves, 16 de enero de 2014

RAMÓN MUÑOZ RESEÑA SU NOVELA "EL BRILLO DE LAS LANZAS"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… Ramón Muñoz

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Vivo en Madrid, estoy casado, y aunque tengo por vocación la literatura, soy ingeniero por profesión. El brillo de las lanzas es mi segunda novela publicada. La primera, La tierra dividida, apareció en el año 2012.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

El brillo de las lanzas.

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

La novela transcurre en el siglo X d.C., durante los primeros años del Califato de Córdoba. Normalmente se trata esta época desde la perspectiva del poder, pero yo he querido hacerlo desde la perspectiva contraria: la de los cristianos y musulmanes que lucharon contra Abderramán III. Los protagonistas principales son personas que por diversos motivos acaban oponiéndose a los designios del califa, justo cuando este aspiraba a conseguir la hegemonía dentro del mundo islámico.

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

La novela se ha publicado en edición en papel. La editorial responsable es Ediciones Pàmies (http://www.edicionespamies.com/)

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Cuando escribo una novela procuro que los personajes sean interesantes, además de tener motivaciones creíbles y reaccionar de forma lógica ante los acontecimientos. Nunca me han gustado los estereotipos trillados o los personajes que son simples vehículos para las opiniones del autor. En cuanto a mis preferidos, permíteme hacer una pequeña trampa y mencionar dos: Uno es Ildefonso, el vikingo cristianizado que aparece en La tierra dividida, y el otro sería Dihya, una de las protagonistas de El brillo de las lanzas, quizá porque es la primera vez que le doy tanto protagonismo a un personaje femenino, creo que con buenos resultados.

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

La novela comenzó a cobrar forma a partir del momento en el que leí una crónica de la “ejecución” de Ibn Hafsún por orden de Abderramán III, varios años después de que hubiese fallecido. Aquello, junto con otros episodios contemporáneos, cambió mi percepción del Califato de Córdoba: me di cuenta de que debajo del supuesto refinamiento del régimen omeya subyacía una tiranía brutal y me hizo reflexionar acerca de qué tipo de personas habrían tenido el valor de rebelarse en tales circunstancias.

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

La documentación básica la reuní en un par de meses. Pero continué documentándome y buscando datos casi hasta el final.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

Puede que lo que más me llamase la atención fue descubrir que en el periodo histórico en el que transcurre la novela una secta herética saqueó La Meca, robó la Piedra Negra de la Kaaba, uno de los objetos más sagrados del Islam, y fue capaz de conservarla durante veinte años. 

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

En primer lugar porque recrea un periodo histórico fascinante desde un prisma distinto al habitual. Son los años en los que Córdoba comienza a convertirse en la ciudad más importante de Occidente, los años en los que mundo mediterráneo y el mundo islámico sufren cambios que resuenan hasta el día de hoy. En segundo lugar porque busca ser entretenida de principio a fin, sin dejar de lado el rigor histórico. Y en tercer lugar porque está protagonizada por personas y no por arquetipos; individuos a veces marginados, alejados del poder, pero que insisten en buscar su lugar en el mundo a pesar de los obstáculos que encuentran en su camino.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

Podéis encontrar el primer capítulo entero aquí: http://www.edicionespamies.com/contenidos/info/libros/PCBrilloLanzas%5B1380033250%5D.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA