viernes, 11 de abril de 2014

CRÓNICA DE LA RUTA POR EL ENTORNO DE MOCLÍN (6 DE ABRIL DE 2014)

El pasado domingo, día 6 de abril, tuvo lugar una actividad programada por la Asociación de las Jornadas de Novela Histórica de Granada consistente en una ruta histórico-natural-literaria por el entorno de Moclín, pueblo asentado al pie de una fortaleza que fue frontera del reino de Granada durante aproximadamente un siglo y medio. Mario Villén, autor de "El escudo de Granada", novela histórica ambientada en este entorno fronterizo, hizo de guía del grupo.

El interés demostrado por el público y la elevada participación (60 personas) han dejado constancia del éxito de la actividad. 

Comenzamos a las 10 de la mañana realizando una ruta senderista conocida como del Gollizno, que recorre la hoz del río Velillos y atraviesa parajes naturales sorprendentes y sumamente atractivos. La ruta tiene cerca de 10 kms y un desnivel de 550 metros. La dificultad es baja pero para algunos participantes resultó dura la ascensión. Tomamos nota para otra ocasión (dejaremos más tiempo para esta parte de la actividad, así la haremos más tranquilos). Todos la terminaron sin incidencias, demostrando fortaleza. 

La segunda parte, que consistió en una visita guiada al castillo de Moclín, comenzó cerca de las 13:00 horas. Visitamos la torre-puerta del recinto, donde pudimos entrar gracias a la colaboración del ayuntamiento de Moclín. Recorrimos la ladera donde en tiempos nazaríes se asentaba el caserío de Moclín y escuchamos las explicaciones de Mario Villén sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en esta zona del reino de Granada, así como una detallada descripción física de la fortaleza. Arriba, en la alcazaba, con Alcalá la Real a un lado y Granada al otro, experimentamos la sensación de frontera que tendrían los antiguos moclineños, y escuchamos cómo se desarrolló el asedio y la conquista de la plaza. 

Después nos trasladamos a la explanada que se abre al pie del monte Hacho, donde se asentaron los reales castellanos durante el acoso a la fortaleza, y pudimos ponernos en el lado del vencedor conociendo los detalles del asedio cristiano junto a una réplica de bombarda.

La comida fue libre. La asociación negoció un menú para los participantes con algunos restaurantes de la zona. Pretendíamos ofrecer facilidades, dada la hora de finalización de la actividad. Muchos se apuntaron a comer en uno de estos restaurantes, en Puerto Lope. 
Así finalizó un completo día de naturaleza e historia, donde disfrutamos acompañados de gente excelente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA