lunes, 14 de abril de 2014

YSABEL SÁNCHEZ BALLESTEROS NOS RESEÑA SU NOVELA: "HIJA DE LA MANIGUA"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA…YSABEL SÁNCHEZ BALLESTEROS

3) ¿Cómo se llama tu nueva novela? 

“ HIJA DE LA MANIGUA ”

4) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella. 

 LORENZA ES HIJA DE UNA PROSTITUTA. NACE Y CRECE EN LA “MANIGUA” EL VIEJO BARRIO DE LOS LUPANARES GRANADINOS. LA NOVELA AMBIENTADA EN LA GRANADA DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX , ES UN RECORRIDO POR LA CIUDAD DE LA ÉPOCA, SU PATRIMONIO, SUS COSTUMBRES, SUS FESTEJOS, SUS JARDINES , PLAZAS Y FUENTES, SUS GENTES, SUS COMERCIOS Y SUS PERIÓDICOS, CON UN TRATAMIENTO ESPECIAL DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS RELEVANTES, COMO FUERON EL TERREMOTO DE 1884, LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE 85, LA APARICION DE LOS TRANVÍAS, LA COBERTURA DEL RIO DARRO Y LA APERTURA DE LA GRAN VÍA DE COLÓN, PROPICIADA POR EL FLORECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA DE LA REMOLACHA. UNA HERMOSA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL GRACIAS A LA RIQUEZA DE LA CULTURA, Y DE UN AMOR TÓRRIDO E INTENSO CAPAZ DE SUPERAR EL TIEMPO. UN PASEO POR UNA GRANADA LLENA DE ENCANTO.

5) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas. 

PUBLICADA EN PAPEL CON EDITORIAL DAURO www.edicionesdauro.com

6) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido. 

LORENZA ES LA PROTAGONISTA, Y SOLEDAD, SU MADRE, EL RESTO DE LAS PROSTITUTAS CON LAS QUE CONVIVE Y UNA SERIE DE PERSONAJES QUE MUESTRAN LAS DIFERENTES CARAS QUE PRESENTA LA CONDICIÓN HUMANA, HACEN QUE LA NARRATIVA ESTÉ REPLETA DE PASIÓN Y DE TERNURA. 

7) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia? 

DE MI AMOR POR MI TIERRA, GRANADA, Y DE LA ADMIRACIÓN QUE ME PRODUCEN SUS GENTES Y SU HISTORIA.

8) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla? 

EL TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN Y LA ESCRITURA DE LA NOVELA ABARCÓ DOS AÑOS.

9) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación? 

RESULTA MUY DIFICIL CONSTESTAR A ESA PREGUNTA. 

10) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída? 

PORQUE GRANADA ES UNA CIUDAD SORPRENDENTE Y MÁGICA, Y TODO LO QUE NOS ACERQUE A ELLA PUEDE SER EMOCIONANTE.

11) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

…..La casa de la Jenara, sin ser de las peores de la mancebía, no era ni por asomo un burdel de lujo. A ella llegaba gente anónima que cataba una vez y se iba por donde había venido para no regresar jamás, y otros que, siendo asiduos, pertenecían a esa masa ingente de sobones y haraganes sin rostro, cuya procedencia no importaba demasiado porque estaban todos cortados por el mismo patrón y eran la masa que alimentaba el negocio, sin dejar de ser carnaza cruda y pegajosa que reclamaba siempre más carnaza. Entre su clientela más o menos fija tenía algunos curas y sacristanes que, aprovechando un viaje a la Curia para cualquier piadosa consulta, o viéndose en la necesidad de acompañar a algún devoto necesitado de las atenciones de un médico especialista de la capital, para curar sus males y sus muchos achaques, venían desde las parroquias más desperdigadas de la provincia, abandonando sus púlpitos y sus sacristías para, un par de veces al año, o las que la suerte terciara, arremangarse las sotanas y los sayones y ejercer con lo que tenían debajo sin que peligrara su buen nombre y, ni mucho menos, la intachable moral que la bien aleccionada feligresía les calculaba….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA