miércoles, 16 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A CONCHA CASAS

1- Entre tu primera novela (Historia de otro tiempo), que vienes a presentar hoy en formato electrónico y la última (Lo que nunca tuve) han pasado catorce años. ¿Que crees que ha cambiado en el mundo del libro desde entonces?

Todo. Ha cambiado todo. Aquella primera novela la escribí a mano y luego a máquina. Todavía ni tenía ordenador, ni sabía manejarlo. De hecho lo tuve que llevar a teclear a una academia de informática para entregarlo en la editorial. Aquella primera experiencia fue penosa. No hubo ni galeradas que corregir. La persona que lo transcribió llenó el texto de comas por todas partes, quitándole incluso el sentido a muchas frases.... A pesar de eso la ilusión que publicar tu primera novela es inigualable.

Por eso tenía tantas ganas de sacarlo a la luz de nuevo, ya corregido y bien puntuado. Y esa oportunidad, hoy en dia en que el mercado editorial está saturado, se ha podido dar precisamente por lo que ha cambiado todo. El libro aparece para formato e.book. Se puede adquirir en Amazon.

2- Y del ebook, ¿que opinias?

Pues ya lo veis. Acabo de publicar para ese formato. Es el futuro que ya está aquí. No podemos luchar contra el progreso, sería absurdo. Los primeros hombres en su deseo de inmortalizar su paso por la tierra, dejaron su huella escrita en los muros de las cuevas. La piedra fue su primer soporte Después el papiro, el pergamino, luego el papel, ahora el ebook... hay que adaptarse a los tiempos, no queda otra. Los árboles lo agradecerán sin lugar a dudas.

Aunque pienso que durante mucho tiempo seguirán conviviendo los dos formatos, el papel y el electrónico, pero es cuestión de tiempo.

Toda va tan rápido que a veces lo de hace apenas unos años nos parece la prehistoria. Yo empecé a escribir en IDEAL en el 2006 y mandaba mis columnas por FAX....parece increible ¿no?, pues así era y no han pasado ni diez años.

3- Cuéntanos qué o quien te impulsó a escribir.

Nadie. Fue un proceso tan natural y sencillo. Parece que estaba abocada a hacerlo sí o sí. Durante toda mi vida he sido una ávida lectora. Primero escuchante de aquellos maravillosos cuentos de mi abuela, después cuando ya crecí, comencé a leerlos yo misma, cosa que sigo haciendo con verdadero entusiasmo. Pasar de ahí a escribir tus propias historias creo que es fácil. Solo es cuestión de tener tiempo y decidirte a hacerlo.

Luego el destino puso en mi camino la creación de una biblioteca primero y otra después. Trabajo como bibliotecaria desde hace quince años. Es un ciclo que empieza y acaba. Leo los libros, los escribo, los catalogo y los presto... como ves el libro en mi vida es algo esencial, forma parte de ella.

4. Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuantas has escrito y dinos cúal te proporcionó mayores satisfacciones.

He escrito tres. La primera esta que os presento ahora en este nuevo formato. La satisfacción de la primera novela es única porque sentirte capaz de crear una historia es una experiencia maravillosa. Además todavía no sabes nada del mundo editorial, de sus dificultades, de sus trampas.... la ilusión es total, está intacta, llena aún de esperanza. Todo es posible.

Escribir esta novela fue un poco una catarsis. De alguna manera con Historia de otro tiempo, firmé la paz. La novela está basada en las historias que yo escuchada de pequeña contar a mis mayores. No es biográfica, pero sí tiene mucha carga familiar. Mi gente luchó en el bando republicano y eso supuso su ruina total. Con lo que yo crecí en un ambiente de rencores y odios heredados, de los que quizás no me liberé hasta que escribí esta novela, por lo que para mi fue muy importante.

La segunda fue Memorias de un cuarentón. Sobre los últimos años de la dictadura y la transición, ya me hicísteis una entrevista sobre ella. Fue mi segunda novela y fue maravillosamente entrañable el hecho de escribirla. Hablaba de una posguerra que ya sabeís que duró cuarenta años. Cuarenta años de inmovilismo, de gris ceniciento. En los últimos coletazos de aquella época transcurrió mi infancia y aunque el protagonista era unos diez años mayor que yo, había muchos elementos comunes que habian cambiado muy poco..

La última novela histórica que escribí fue Lo que nunca tuve. Lo hice el año pasado. Es mi sexta novela publicada y la once que escribo. Quizás sea la mas dura de todas, porque mientras en la anterior aquí citada hablo de esa posguerra, es desde la voz de alguien que crece en una familia pudiente. Sin embargo en esta última, la protagonista es hija de la miseria más total, no solo económica y física, sino moral y humana. Aprendí mucho con ella. Sobre todo a valorar y agradecer tanto como yo sí he tenido y tengo.


5- Sigamos con tu experiencia. Cuéntanos qué técnicas utilizas para escribir tus novelas. ¿Te documentas exhaustivamente, lo tienes todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

Yo siempre he dicho que cuando escribo me siento una mera herramienta, un instrumento. Un canal que transmite algo que me viene de algún sitio indeterminado. Inspiración lo llaman algunos, las musas otros... no sé. Antonio Enrique una vez me dijo que soy una escritora genética. El caso es que yo me siento a escribir sin tener ni idea de qué va a pasar o qué personaje va a surgir. Es sobre la marcha, cuando van apareciendo, cuando necesito irme documentando.

6- El autor no debe ser un ente solitario. ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles.

Yo soy de la opinión de que nunca estamos solos. Todo en la vida tiene sus etapas. En las primeras fases, las de socialización, es evidente que la compañía de los demás es vital e imprescindible. Pero según va pasando la vida y vas madurando, te vas dando cuenta de que la soledad no es ni mucho menos ese mal menor o mayor para algunos, del que hablan. Yo creo que es el estado ideal para llegar a uno mismo.

Y consejos... no creo que deba darlos. Cada quien tiene su propio camino y debe recorrerlo, las recetas que han servido para mi puede que no sean válidas para los otros...

7- Dinos lo mas resumido que puedas, cual es el tema central de tu novela y qué has querido transmitir con ella.

Historia de otro tiempo, como indica su título es una novela que habla de lo que pudo haber sido, de no haber sido como fue. De la ilusión, de la capacidad de la mente humana para evolucionar desde las condiciones más dificiles. Habla de amores imposibles, de vidas truncadas. Y sobre todo de pérdidas. De todo lo que se perdió.

Es un flash back, el recuerdo de una mujer que en sus útlimos años hace memoria de aquel tiempo el previo a la instauración de la Iiª República y todo lo que aconteció después.

El marco histórico es real, omito los nombres de pueblos, calles o ciudades porque aunque ocurrió aquí, en nuestra provincia, pudo haber ocurrido en cualquier sitio.

Los comentarios de los miembros de la iglesia son reales y los acontecimientos históricos también.

8¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Porque es puro sentir. Felipe Alcaráz me hizo una preciosa crítica sobre ella, en la que decía que era una historia contada. Con la calidez y la cadencia de los relatos contados en torno a un brasero... en ella hay desamor, amor, inocencia, dolor, ilusión, decepción... vamos la vida misma en unos momentos en que casi ni había lugar para ella.

Y porque narra en primera persona una parte de nuestra historia que muchos desconocen y creo que merece la pena conocer.

9- Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De donde partió la idea de escribir esta historia?

Me crié en Madrid, allí pasé mi infancia, mi adolescencia y mi primera juventud. Pero hubo un momento en que junto a mi pareja, decidimos cambiar el mundanal ruido por la paz de un pueblo. Entonces fue cuando hice el viaje inverso al que llevó a mi gente a la capital y volví al pueblo donde empezó todo. Como sombras del pasado, todas las viejas historias que escuché mil veces contar a mi abuela, volvieron de golpe. Los escenarios del pasado estaban ahí, frente a mi, parecian quererme hablar... y lo hicieron... de alguna manera esta novela es un homenaje a todo ese tiempo que ya no existe, pero que marcó la vida de tanta gente.

10- Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte, cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

Pues como os he comentado antes, tengo seis novelas publicadas, pero once escritas. Además de ciento cincuenta relatos cortos que darían para otros seis o siete libros. Lo que me gustaría es darle salida a todos ellos. Tantos personajes creados cuya vida depende de que alguien los lea. Son mis criaturas y les debo eso, procurarles una larga vida que solo la da, el ser leído.

Sigo escribiendo columnas de opinión. Pero en general no me enredo en proyectos. Intento fluir con la vida y voy donde me va llevando, que confío que sea a buen puerto.

No quiero terminar esta entrevista sin daros las gracias por vuestra siempre magnífica atención y sin felicitaros por este trabajo que realizais. Enhorabuena por ello y gracias de todo corazón.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA