miércoles, 6 de noviembre de 2013

CONCHA CASAS GÁLVEZ CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA. HOY CONTESTA... CONCHA CASAS GÁLVEZ





1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Soy Concha Casas, columnista de IDEAL y de El Faro, y escritora. Novelista y cuentista.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Mi primera novela la escribí en el 2000, empecé bien el nuevo milenio. Fue Historia de otro tiempo

3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
 Recuerdo sobre todo la ilusión, cuando desconoces un mundo piensas que todo va a ir rodado, que se trata de escribir y de mostrar lo que escribes… y ya está… nada más lejos de la realidad.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No, de la escritura no, pero tengo la gran suerte de que mi trabajo es de bibliotecaria, de manera que se puede decir que vivo de los libros…

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Lo recuerdo perfectamente, fue “Los formidables chicos del club de los siete”. De Enyd Blyton. Me lo regaló mi padre al cumplir los nueve años. Hasta entonces eran mi madre o mi abuela quienes me los leían.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Cuando una historia viene a mí, todo discurre con una facilidad tan pasmosa que he llegado a sentirme eso, un mero instrumento de las musas o los hados, o quien quiera que sea que nos trae la inspiración. Viene sin avisar, cuando menos la esperas. A veces lo hace a través de un simple comentario, o de una situación determinada o incluso de un olor… es imprevisible.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Posiblemente el último publicado “Hilvanando el destino”

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
En realidad creo que una vez que creas un personaje ya tiene vida. Se la has dado al crearlo, de alguna manera has jugado a ser Dios. Luego la vida se la dan los lectores.  Sin lectores morirían, por eso es tan importante que los libros sean leídos, porque si no todas las criaturas que habitan en ellos habrían nacido en vano. 

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
            Es difícil. Afortunadamente la cultura se ha expandido, somos muchos y muchas quienes tenemos acceso a ella y a la vez  tenemos mucho que decir. Cada vez hay más escritores y más libros…  no creo que eso sea malo para el lector, si lo es para los que nos dedicamos a ello.
Las editoriales no dejan de ser un negocio. Las más importantes, lógicamente apuestan a caballo ganador,  hay que correr mucho para que se fijen en ti. Pero no creo que peligre el negocio editorial, ni mucho menos. 

10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Pues ya te digo, mi vida transcurre entre los libros. Los catalogo, los coloco, los presto, los escribo y los leo. Es como un puzzle gigante en el que todas las piezas encajan. Mi vida y los libros van a la par.



11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
No tengo manías… al menos no soy consciente de ellas.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
Pues Pérez Galdós me ha encantado siempre. Sus personajes, su visión de la realidad, sus perfectas descripciones… me encanta.




13.- ¿Ebook o en papel?
De momento papel… pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No reniego de ningún formato. Fíjate desde las paredes de las cuevas hasta ahora lo que han cambiado los soportes.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
Granada es la ciudad de mi familia materna. Mi padre estudió en ella, en la facultad de derecho  y fue en ella donde conoció a mi madre. Todas las historias que escuché durante mi infancia la tienen como telón de fondo. Y ya se sabe que los recuerdos de la infancia nos acompañan siempre. Luego elegí volver a ella, por algo será.

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Ahora tengo la sensación de que empiezo a recoger la cosecha tras una larga siembra. Tengo muchos proyectos entre manos, poco a poco me he ido haciendo un hueco en el mundo de las letras y me siento tan a gusto, que mi intención es quedarme en él mucho tiempo. Tengo seis novelas inéditas, más de cien cuentos cortos, colaboro con otros escritores en relatos e incluso en novelas conjuntas... un poco de todo. 

16.- Recomienda un libro para este verano.
Alamut de Vladimir Bartol. Situada en el siglo XI es una denuncia de la manipulación psicológica y el totalitarismo.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
La novela histórica ofrece la oportunidad de mezclar realidad y ficción, que aunque es algo que siempre se hace al escribir, en este género es quizás lo más característico. Desde mi punto de vista facilita la labor del escritor, ya que el marco te lo encuentras hecho, solo hay que ir encajando las piezas. Ofrece también la oportunidad de llevar la historia a un público mucho más amplio, que quizás su única aproximación a la historia sea a través de las novelas

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
Muchísimas cosas, siempre se quedan cosas en el tintero, pero cuando debes ceñirte a una entrevista, no es bueno abusar de la paciencia de los lectores.

19.-  ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
Más de uno. Hace tiempo que decidí que leer es un placer no una obligación. Cuando veo que una lectura me va a suponer más esfuerzos que  alegrías, la descarto automáticamente.

20.-  ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
Bueno, en realidad me gustaría que les llegase sobre todo a los lectores, al fin y al cabo los escritores no tendríamos razón de ser sin ellos.


JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA