domingo, 18 de octubre de 2015

RAMÓN MUÑOZ NOS RESEÑA SU NOVELA "SEÑOR DE MADRID"

HOY NOS PRESENTA SU OBRA …RAMÓN MUÑOZ

Me llamo Ramón Muñoz y soy Ingeniero Técnico de Obras Públicas; en la actualidad me dedico a la Prevención de Riesgos Laborales. Como autor llevo unos cuantos años escribiendo novela histórica, después de haber hecho mis primeros pinitos literarios dentro del género fantástico.

Mi última novela se llama Señor de Madrid y se ha publicado hace unas pocas semanas.

La novela se centra en la historia de León V de Armenia, último soberano del reino de la Pequeña Armenia, que tras ser destronado por los mamelucos pasó varios años recluido en El Cairo hasta que Juan I de Castilla intervino para pagar su rescate. Y no se conformó con eso, sino que además acogió a León V y le hizo generosos regalos, entre ellos el señorío de la villa de Madrid, pese a que él mismo se enfrentaba a problemas tan serios como las disputas en torno al trono castellano o las consecuencias del Cisma de Occidente.

De momento está publicada en papel pero pronto aparecerá en formato digital, gracias en ambos casos a Ediciones Pàmies (http://www.edicionespamies.com)

Como suele ocurrir en las novelas históricas, en esta también se da una mezcolanza de personajes reales y ficticios. Entre los primeros me gustan sobre todo León de Armenia, todo un ejemplo de caballero medieval, y ese hombre adelantado a su tiempo que fue Pero López de Ayala. Y entre los personajes ficticios, disfruté mucho contando las andanzas del trío que forman Martín, Julián y Teresa.

La idea me llegó leyendo acerca de la historia de Madrid y encontrándome con la circunstancia de que durante unos años hubiera sido cedida a un rey extranjero. La mayoría de los libros tratan este episodio de forma muy esquemática, sin apenas entrar en  detalles, y enseguida decidí que un hecho tan llamativo se merecía un tratamiento mucho más extenso.

A la hora de documentarme suelo reunir una documentación básica que me permita elaborar el esqueleto de la trama y a medida que avanzo con el libro voy añadiendo lo que me hace falta. Así que en mi caso el proceso de documentación dura casi tanto como la elaboración de la novela, ya que continuamente me doy cuenta de que necesito algún dato que aún no tengo o me encuentro con algún documento que me obliga a revisar mis planteamientos iniciales.

Quizás lo que más me llamó la atención, aparte del descubrimiento de que un rey de Armenia llegó a ser Señor de Madrid, fue averiguar que en aquella época la marina castellana era la más temida del Atlántico, hasta el punto de que asolaba periódicamente las costas inglesas.

En primer lugar porque es una novela entretenida y me atrevería a decir que emocionante. No quería impartir una lección de historia que esté perfectamente documentada pero resulte aburrida. Al mismo tiempo he tratado de ser lo más riguroso posible en la recreación de la época y de los hechos que se narran en la novela, así que creo que en sus páginas se puede aprender mucho sobre la Europa de finales del siglo XIV.

Podéis encontrar aquí el primer capítulo: