viernes, 30 de agosto de 2013

EVA VELÁZQUEZ VALVERDE CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA. HOY CONTESTA... EVA VELÁZQUEZ VALVERDE







1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Soy Eva Velázquez Valverde. Nací en Granada, la ciudad más bonita del mundo,  un  26 de enero de 1956.  Amo la cultura bien entendida y la libertad del individuo. Me gusta la gente íntegra y que sabe lo que quiere, esa que lucha y no tiene miedo a perderlo todo por una verdad, un  amor o  sus propios sueños;  la gente comprometida con el mundo, fiel sobre todo a sí misma. Me gusta sentir el mar bajo mis pies, compartir con amigos una buena tarde, conversar  o pasear  en silencio compartido , camino de cualquier parte con un amor o un amig@.  Adoro la sencillez, los niños  y  escuchar  a los ancianos contar las historias de su vida.  Me encanta la música, especialmente la clásica, la coral, la zarzuela y la ópera.  Me relaja escribir. Lo mejor de mi vida… mi hija, mi familia.

2. - ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Creo que la escritura nació conmigo. Al principio sólo me gustaba la mecánica de la escritura, escribía simplemente por el hecho de escribir; después, nacieron historias y sentí la necesidad de dejarlas escritas.

3.-  ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Escribiendo poemas de Bécquer en la guarda de mi libro de Matemáticas que era la asignatura que más me gustaba - junto a Educación Física y Dibujo-. Aunque resulte raro, lo mío son las ciencias, hice el Bachiller de Ciencias puras y el COU también. Elegí Matemáticas especiales y Dibujo Técnico como optativas porque quería hacer arquitectura y, caso que no me fuera posible, tenía claro que haría Bellas Artes o Educación Física; nunca pensé que terminaría amando la literatura hasta el punto de dedicar mi vida a su difusión, y mucho menos que acabaría escribiendo yo los poemas que otros recitan o que de una novela escrita por mí hubieran ya tres ediciones, tuviera tan buenas críticas, y se pusiera de lectura aconsejada en colegios e institutos, dentro y fuera de mi ciudad, tanto en clases de Historia, como de Literatura y Ética. Una suerte.

4.-  ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No, jamás me lo planteé, ni  me lo planteo ahora. Siempre tuve la necesidad de escribir sentimientos, sensaciones, experiencias, y por eso escribo. En alguna ocasiones soñaba que algún día podría llegar en que la suerte llevara mis escritos a manos de alguien que entendiera y que tal vez ese alguien se interesara por  ellos porque  le gustara lo que yo escribía y, ¿por qué no?,  ¡puestos a soñar!... tal vez, incluso, llegara el momento en que se publicara algo escrito por mí y llegó. Mis sueños se hicieron realidad; pero de esto, a vivir de la escritura, hay mucho trecho.

5.-  ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
 Obviamente Mujercitas. Jajaja.  Me eduqué en el Colegio “El Carmelo” y esa Jo me apasionaba por su fuerza. Realmente fue un referente en mi vida durante mucho tiempo.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
La inspiración no es esquiva, es ácrata, va por libre; pero cuando siento que mi musa se acerca, me entrego a ella por entero y me olvido del mundo y de que existo. Hace tiempo,  me venían  ideas  o el primer verso de un poema mientras conducía  y, al llegar a casa, me daba cuenta de que había olvidado muchos detalles, así que decidí comprarme una grabadora (al final me la regaló el amor de mi vida)  e iba hablando todo lo que se me ocurría; después, al llegar a destino, lo transcribía y, cuando tenía tiempo,  lo retomaba. Ahora ya no uso la grabadora, tal vez para no recordar a ese gran amor (jajaja) y tengo siempre a punto el móvil, dispuesto para grabar en el asiento del copiloto y aprovecho atascos y semáforos cuando me viene alguna idea.

7.-  Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Sin duda QUERIDA LOCA, por muchas cosas: es una novela que cumple los objetivos que me marqué al idearla: Rescatar la imagen deteriorada de una gran reina, hija y madre: Juana de Castilla. Es una novela  muy trabajada y llena de cosas interesantes, pues a la par que doy fielmente la vida de Juana “La loca”,  aparecen dos vidas paralelas, la de un abuelo y un nieto: Emilio y Álvaro, ambos en continua contienda y es Juana precisamente, la que tiene “la culpa” de que ambos acaben siendo muy buenos amigos. Tanto es así que ya van vendidos unos 2500 ejemplares, pues se ha puesto de lectura aconsejada en varios colegios e institutos. Mi sorpresa al sacarla al mercado es que no sólo la historia de Juana tiene un peso en el libro, sino que la historia paralela que en principio sólo había sido inventada como puro pretexto para introducir la parte histórica, tomó tanto peso que QUERIDA LOCA pasó a formar parte de la lista de lecturas aconsejadas, tanto en clases de Lengua y Literatura, como de Historia y, algo impensable para mí, en clases de Ética, pues dicen que da las claves para el difícil acercamiento  generacional.



8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
A JUANA DE CASTILLA, la de mi QUERIDA LOCA, ¡por supuesto! Había otro personaje que soñaba desde pequeña con llevarlo en escena: MARILYN MONROE. ¿Quién no hubiera querido encarnarla aunque sólo fuera por una hora? Lo último que he escrito está basado en la Marilyn desconocida, la poeta. Es una pieza de teatro que titulé: EL CORAZÓN DE MARILYN, pero antes de escribirla ya había cumplido mi sueño, pues la protagonicé hace años con mi grupo en el Teatro Isidoro Máiquez, aunque en aquella ocasión, la novela no era mía.

9. - ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
No lo conozco en exceso, pero en lo poco que lo sé de él,  creo que debe cambiar muchas cosas, empezando por leer los manuscritos antes de contestar al autor que el manuscrito no es válido, por ejemplo, y si no se lo han leído, contestar: “No nos interesa porque no eres conocido”, o “Tengo poco tiempo para leer tu texto, escribe más tarde”, o como Larra…“venga usted mañana” , porque es muy curioso que sucedan cosas como lo que le ocurrió a Sopeña con su  Florido Pensil, que le dieron calabazas en una editorial granadina y, más tarde, esta editorial se tiraba de los pelos porque ha sido un texto leído, releído, reeditado no sé cuántas veces, pasado a teatro, llevado a escena, etc.;  y a mí, con la diferencia obvia e incomparable que hay entre Andrés Sopeña y yo,  me pasó tres cuartos de lo mismo. Envié el manuscrito a una editorial nacional  (la idónea  para este tipo de libros, pues llegaba a colegios e institutos sobre todo,  que era mi público objetivo inicialmente) y me escribieron diciéndome muy amablemente que mi historia era estupenda pero no se adaptaba a las necesidades del mercado. Pues muy bien, yo no sé si se adaptaba a lo que la sociedad quería, sólo sé que ya va la tercera edición casi agotada, que tiene unas críticas fantásticas de literatos e historiadores y que se ha puesto como una obra de referencia, justamente en colegios e institutos. Sí, está claro que algo debe cambiar. Lo que no debemos perder de vista es que  ahora no es buen momento para nada, por eso justamente la cultura y la lectura se hace mucho más imprescindible y ellos deben tenerlo en cuenta. Al menos por el tiempo que dura un acto o la lectura de un buen texto, nos hace evadirnos de la realidad de que vivimos, y eso ya es mucho.

10 .- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Tengo poca vida privada, pero en lo que cabe sé muy bien organizar mi tiempo y estar en donde debo. No tengo problemas, al menos de momento, no sé mañana 

11. - ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Si lo hago en casa, necesito orden absoluto, cuadriculado y rotundo en la mesa y en la habitación donde escribo. No tanto necesito silencio, aunque odio que se me interrumpa,  porque pierdo el  hilo. Si lo hago fuera, me gusta mucho escribir en cafetines, con el rum rum moderado de gente educada,  con un café o un té delante; aunque también en ellas necesito un mínimo de armonía,  que sean cafeterías ordenadas y limpias, donde no se hable de fútbol,  ni a voces,  ni se tenga la tele puesta.

12. - Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
GEORGE SAND

13.- ¿Ebook o en papel?
Papel, siempre papel; aunque al final claudiqué y me regalaron el ebook, y debo reconocer que es muy agradable ir con poco peso en el bolso o llevarte cien libros a un viaje sin que te echen para atrás por sobrepeso en el aeropuerto.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
Todo.  Me dio todo lo que tengo y lo que soy. Es ciudad con embrujo donde las cosas no son como las miras. Ella la que me vio nacer, la que me trajo a mi hija, la fue testigo de mi primer beso, mi primer verso y de mi último amor; donde me formé, me divertí, aprendí a nadar y a esquiar, donde edité mi primer y mi último libro, donde vi por primera vez la nieve y el mar.  La que me dio trabajo en muchas empresas y después en su Universidad. La que ahora me permite cantar, hacer teatro, formar a equipos, pintar y crear una “ONG del Alma” junto  a muchos locos como yo (http://culturafacultaddederecho.blogspot.com.es/) para difundir todo lo bueno que nos da la vida: Coordino un Aula de Cultura en la Facultad más veterana de la UGR.



15. - ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Mil cosas: Estoy retocando mi último poemario y un compendio de relatos breves que verán la luz muy pronto. En otoño saco mi segundo CD de música y poesía, esta vez con el grupo Dikela que han musicado mis poemas. Coordino el Aula de Cultura de la Facultad de Derecho en la que dirijo todas sus actividades y muchas  veces intervengo también.  Ayudo en la organización de algo que ahora no puedo decir; y una sorpresa que no os quiero desvelar, pero que sé que gustará mucho y que dará que hablar.

16. - Recomienda un libro para este verano.
¡QUERIDA LOCA (Novela) , por supuesto!

17. - ¿Qué es para ti la novela histórica?
La recuperación del “honor a la verdad”,  una excusa para sacar  a la luz la verdadera historia de mujeres cuya vida se ha visto deteriorada por el paso del tiempo, maltratadas por la propia Historia, vidas que nos han llegado sesgadas y vacías de toda su esencia y que, cuando profundizas en ellas, te horrorizas y sientes una imperiosa necesidad de rescatar las por propia lealtad a lo que fueron entonces y lo que debieran ser ahora,  y no son.  Yo escribo para dar, sobre todo a los jóvenes,  la verdad de esas vidas, vistas desde mis ojos, desde una perspectiva distinta a la que normalmente llega a la gente “de a pié”.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
Sí. Daros las gracias por permitirme estar escribiendo hoy aquí.

19. -¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
Muchos.  Unos porque el  título o su presentación me echaban para atrás; otros, porque al comenzar a leerlos me han parecido tremendamente aburridos o su forma de redacción me parecía pésima y me suponía un sobre esfuerzo; y otros, como LAS 50 SOMBRAS DE GREY, por dos cosas: una,  porque  la historia de antemano no me gusta, me tira para atrás;   y otra,  porque parece lectura obligada del universo y manual para una vida en pareja, y a mí me gusta ser yo misma, e  ir contra corriente.  



20.-  ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
A Manuel Villar Raso (Novelista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA