domingo, 11 de agosto de 2013

TEO PALACIOS CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES


CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA… TEO PALACIOS


1.-Preséntate tú mismo a tus lectores.
Odio esta pregunta… A menudo pienso que tendría que llamar a mi madre para que la contestara. Soy una persona que escribe, poco más... Lo hago desde hace años, pero fue en 2008 cuando me planteé la posibilidad de seguir el camino de la edición. Desde 2010, fecha en la que apareció HIJOS DE HERACLES, (Edhasa) mi primera novela, he publicado otros 2 títulos más. El último es LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO (Ediciones B), publicado a mediados de Febrero. Imparto talleres de narrativa y realizo informes de lectura para diversas editoriales.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
No sabría decir cuándo concretamente, era muy joven… Me recuerdo con 8 o 10 años tirado en el suelo de terrazo del piso de mis padres (era verano y se estaba mucho más fresquito) escribiendo historias de piratas porque había leído El Corsario Negro, de Salgari. A partir de ahí fue no parar.

3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Con mucha ilusión. Uno se acerca a este mundo sin tener ni idea de lo que es realmente, lo complicado, lo absurdo en ocasiones. Si echo la vista atrás lo hago con una sonrisa y pienso “inocente de ti…”. Pero estoy contento del camino que he realizado, sigo avanzando, que es de lo que se trata.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No, no vivo de la escritura, pero intento dedicarme a aspectos afines y relacionados: colaboro con editoriales, imparto talleres, hago informes de lectura…

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Momo, de Michael Ende, la edición de Círculo de Lectores. Me fascinó, me maravilló… Es una novela que hay que leer sí o sí, incluso siendo adulto. Tiene una lectura adulta que dará que pensar a más de uno

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Bueno, no siempre está uno inspirado y hay días que por agotamiento o preocupaciones o cualquier otra cosa eres incapaz de teclear dos palabras coherentes consecutivas. Para tratar de evitarlo, intento ponerme las cosas fáciles. Trabajo mucho la estructura de la historia que voy a escribir antes de sentarme a teclear lo que finalmente llegará al lector. Me ayuda a tener las cosas claras, a saber por dónde ando y hacia dónde voy. Me funciona estupendamente. En cuanto a tener ideas para escribir nuevas historias, de momento no me puedo quejar: tengo otras 4 ideas para novelas en el tintero. Veremos si hago algo con ellas o no.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Uff no sirvo yo para esto, pero bueno, ahí voy:
Son maravillosos. Compradlos. Tengo que vivir y pagar facturas…

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
Creo que el más civilizado sería Anaxándridas, uno de los protagonistas de Hijos de Heracles. Y fijaos que hablo de civilizado hablando de un salvaje como eran los espartanos…  No obstante, al que más cariño le he cogido de cuantos he trabajado en una novela es Ibn Abdun, el ceramista de Silves que aparece en La Predicción del Astrólogo.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Por desgracia, nadie sabe bien a estas alturas cuál es el buen camino editorial. En mi opinión, están caminando con lentitud a la hora de adaptarse a una nueva realidad de mercado, pero hay que tener en cuenta que la maquinaria editorial es lenta por sí misma. El futuro editorial es incierto, por tanto, interesante. Lo importante aquí para el escritor es que se abren muchas nuevas opciones. Es cuestión de usarlas con inteligencia.

10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Con dificultad y sacrificio, como la mayoría de nosotros. No escribes siempre que quieres, no encuentras la rutina que quieres y a veces tecleas con los ojos casi cerrados por el cansancio. El camino del escritor es muy duro, a menos que tenga un éxito importante en su carrera o lleve una carrera de mucho recorrido.



11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
No creo que tenga grandes manías, la verdad… Sí me gusta hacerlo mientras escucho música, pero nada más extraño.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor

Los que no hayan leído autores del XIX tendrán complicado contestar esta pregunta… A mi me gustó Julio Verne, y Poe.

13.- ¿Ebook o en papel?
No son excluyentes, ambos formatos coexisten ya desde hace tiempo y son una realidad. Tengo publicadas todas mis novelas en formatos digitales. Ahora bien, reconozco que tenerlas en papel tiene un sabor diferente para mí.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
En mi familia, Granada tiene cierto peso. Tengo tíos en Guadix y Cullar de Baza y desde muy pequeño recuerdo larguísimos viajes atravesando el Puerto de la Mora (cosa que nos daba auténtico pánico) para ir a visitarlas. Los embutidos de la zona son inmejorables, mi barriga creciente da fe de ello.

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Estoy terminando una novela ambientada en el reinado de Felipe III. Da escalofríos comprobar las enormes similitudes entre aquella época y la que estamos viviendo actualmente.

16.- Recomienda un libro para este verano.
La Corte de los Espejos o La Predicción del Astrólogo (risas). No pueden ser otros… Ahora bien, si me preguntáis de novela histórica: Shogun, El Médico, El Nombre de la Rosa…

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
Una ventana a lo que pasó, una visión de nuestro pasado. Un medio en el que conocer y conocernos, una vía de escape… Y la posibilidad de convertirme en otros personajes cada vez que escribo.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
Nada en especial, suelo ser muy sincero.

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
No, si algún libro me entra por el ojo, antes o después termina cayendo, aunque es cierto que últimamente leo poco por placer.


20.- ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
         ¿De novela histórica? Coia Valls o Nerea Riesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA