jueves, 8 de agosto de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA… JAVIER PELLICER




 JAVIER PELLICER



1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Dicen por ahí que me llamo Javier Pellicer, que soy escritor de novela histórica y fantástica, aunque todavía me cuesta hacerme a la idea de esto último.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
No recuerdo la edad que tenía entonces, aunque fue en plena adolescencia cuando empecé a escribir relatos, si bien luego lo dejé aparcado hasta que regresó la pasión por crear historias hará unos siete u ocho años. Sin embargo, creo que siempre fui escritor, aunque no lo supiera: jugaba con los playmobil legionarios, imaginando historias enteras y largas. Solo me faltaba papel y lápiz para anotarlas.

3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Era duro, por supuesto. Uno empieza cargado de ilusión, pero también de inocencia, y tiene que aprender que en este oficio no se puede llegar y arrasar con la primera historia que escribes. Como cualquier otra profesión, uno debe aprender y mejorar antes de dar un salto cualitativo que haga dignas de publicación sus obras.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No, todavía no. Y siendo realistas es muy complicado que eso suceda, tanto a mí como a cualquier compañero autor. Lo cual no quita que intentemos alcanzar esa meta. Pero de momento el primer paso del sueño ya se ha cumplido: publicar algo que yo haya creado.

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
No sabría decirte, supongo que algún libro infantil, pero tengo mala memoria para estas cosas. Aunque puedo deciros cuál ha sido el que más me ha influenciado: El Señor de los Anillos, una obra que por cierto bien podría ser la novela histórica de un mundo imaginario.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Leer mucho, ver cine, escuchar música... La inspiración acude por las impresiones que uno recibe, a través de nuestras experiencias. Por tanto, hay que estar siempre recibiendo estímulos del exterior, buscándolos si hace falta.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Solo tengo un par de obras publicadas, así que tengo poco donde elegir. Me quedaré con “El espíritu del lince” por ser histórica (a diferencia de mi segunda obra, “Legados”, que es fantástica), una novela ambientada en la invasión cartaginesa a la península ibérica en el siglo III a.C. A diferencia de otras obras conocidas, está relatada a través de los ojos de un íbero, lo cual me parece un punto original que la diferencia del resto. La novela bebe de mi influencia hacia la épica y el drama.

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
No sé qué decirte, porque tengo tendencia a hacer sufrir bastante a mis personajes, y todos ellos viven en mundos o épocas peligrosas. Pero supongo que me quedaría con Alorco, el cartaginés, por su lealtad y sensatez.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Son tiempos difíciles, donde existe mucha confusión. El modelo editorial está cambiando, han entrado en el juego otros formatos y formas de hacer las cosas. El mercado editorial tal como lo conocíamos debe evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones, pero no a lo loco, sino razonando opciones válidas que respeten a la mayor cantidad de partes involucradas. Especialmente a los tres pilares fundamentales: el creador, el editor y el lector. El problema es que todo esto ha coincidido con una grave crisis económica que complica el asunto. Las ventas se resienten, y cuando es así, la inventiva queda en un segundo plano y las grandes casas editoriales (que son las que marcan la tendencia del mercado) buscan asegurar con lo que saben que funciona bien, dejando de lado el riesgo de abrir nuevos caminos.



10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
A duras penas, como cualquier otro escritor. Toca organizarse y aprovechar al máximo el tiempo libre del trabajo para escribir, sin dejar de lado otros aspectos como la vida social o el ocio. Ser escritor exige muchos sacrificios, es algo que los lectores deberían tener muy en cuenta, porque todavía existe esa imagen del autor bohemio y vividor.

11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
El silencio. Necesito aislarme del mundo mientras escribo, como mucho un poco de música instrumental de fondo. No siempre es posible, por desgracia.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
Permitidme que mencione uno que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX: Vicente Blasco Ibáñez, a la sazón valenciano como yo, y que describió las tierras valencianas con una belleza que jamás he vuelto a encontrar en ninguna novela. Curiosamente también escribió novela histórica. Su obra “Sónnica la cortesana” tuvo cierta influencia en mi “El espíritu del lince” a la hora de decidir narrar el asedio de Sagunto.

13.- ¿Ebook o en papel?
Papel, pero sin cerrar la puerta al ebook.

14.- ¿Qué relación te une con Granada
Granada también fue íbera, Iliberri se llamaba (supuestamente) el oppidum que ocupaba la región. Perteneció al pueblo de los bastetanos, a los que menciono en mi primera novela. Ello me llevó a indagar un poco durante el proceso de documentación, aunque todavía le debo a esta ciudad una visita.

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Una nueva novela, por supuesto. Un regreso a la histórica de la que todavía no puedo desvelar nada, por eso de no gafar el proyecto. De momento estoy revisando el manuscrito, luego quedará “enfrentarse” a la decisión de las editoriales. Pero mi cabeza ya está puesta en otros proyectos, tal vez un cambio de registro literario que todavía es solo un esbozo en mi mente.

16.- Recomienda un libro para este verano.
Eso es todo un compromiso, porque tengo a muchos amigos que son excelentes escritores. Así que mencionaré tres novelas (históricas, por supuesto): “La predicción del astrólogo”, de Teo Palacios; “Pan y circo”, de Yeyo Balbas; y “El águila y la lambda”, de Pedro Santamaría.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
Una oportunidad de viajar en el tiempo, tan sencillo como eso. Pero a través del drama y la épica. No olvidemos nunca que los autores de este género no somos historiadores, somos fabuladores, aunque siempre tratemos de documentarnos a fondo. Sin embargo, en el fondo hacemos ficción.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
Tan solo reivindicar un poco nuestra propia Historia. Supongo que tenemos tendencia a dejarnos seducir por civilizaciones como la Antigua Roma o Grecia, lo cual me parece perfecto, entre otras cosas porque la inspiración no entiende de premisas. Pero no deberíamos olvidar a quienes pisaron nuestras tierras antes que nosotros a la hora de crear nuestras obras. La satisfacción de recrear escenarios antiguos que ocupaban esos lugares por los que hoy en día te paseas es una experiencia maravillosa, tanto para el autor como para el lector.

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
Durante mucho tiempo, hace ya bastantes años, tuve cierto recelo hacia las obras de Homero. La Ilíada y la Odisea me atemorizaban por estar escritas en un lenguaje tan arcaico... hasta que me animé a leerlas y las disfruté mucho (aunque reconozco que es una de esas lecturas que se hacen una o dos veces en la vida). Ahí descubrí que en literatura los prejuicios deben quedar relegados. Nunca se sabe qué obra te va a marcar.

20.-  ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
De nuevo me ponéis en un compromiso. ¿Tengo que decir solo uno? Me quedo pues con Isabel Barceló, autora de “Dido, reina de Cartago”. Y por si valen más, también mencionaré a Pedro Santamaría, Yeyo Balbás y Teo Palacios.



1 comentario:

  1. Como me encanta este chico (por el aspecto), ¿o debería decir este señor escritor?. El caso es que sus entrevistas siempre son amenas (también felicito al/la entrevistador/a, que lo ha hecho posible).

    Un beso.

    ResponderEliminar

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA