sábado, 5 de octubre de 2013

MARIO VILLÉN RESEÑA SU NOVELA "EL ESCUDO DE GRANADA"



Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?


Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… MARIO VILLÉN LUCENA

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Soy escritor de novela histórica. Escribo desde pequeño y mi sueño es poderme dedicar plenamente a escribir.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

Mi primera novela publicada vio la luz en diciembre de 2012. Se titula “El escudo de Granada”.

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

Tiene varios temas centrales. Desde el punto de vista histórico, el eje es la toma de una fortaleza fronteriza del reino de Granada. A nivel político, se destaca la lucha civil entre Boabdil y su tío, el Zagal, por el control del reino. A nivel personal, es una historia de evolución, de crecimiento, de superación. 

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Se ha publicado en ambos formatos. La editorial es SELEER. También está disponible en Kindle, en la página de AMAZON.

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Mi favorito es Mahdi, el protagonista. Vive atormentado por sentimientos como la culpa o el rencor, pero experimenta un desarrollo personal que lo lleva a la superación y mejora. Cualquiera podría identificarse con él porque, en algún momento de nuestras vidas, todos somos atacados por sentimientos similares.

La protagonista, Aisha, es una mujer endurecida por las circunstancias pero consciente de lo que desea y de lo que le conviene. Para conseguirlo está siempre dispuesta a luchar contra los convencionalismos.

Entre los personajes secundarios le tengo especial cariño y admiración al cadí Umar, una figura elegante, disciplinada y culta, pero a la vez cercana.

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

La idea, como no podía ser de otra manera, surgió leyendo. Leía una novela histórica británica cuando pensé que sería muy bonito construir algo similar sobre mi propia tierra.

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Tardé dos años, aunque no a tiempo completo. Conté con la ayuda de varios catedráticos de historia medieval que me orientaron en las lecturas. Fue un proceso lento y costoso, pero muy gratificante.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

Al estudiar las crónicas castellanas encontré diferentes versiones, e incluso distorsiones, de un mismo hecho. Te das cuenta de que tienes que tratar con mucha cautela las fuentes directas. Normalmente eran trabajos por encargo, o financiados por nobles. Ya se sabe, el que paga…

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Cuando escribo intento que haya un equilibrio entre historia e historias personales. Ambas son importantes y tienen el mismo peso en la narración. Con esta novela pretendo, además de mostrar un lugar concreto del reino de Granada en un momento histórico determinado, ofrecer una concepción del mundo, una visión de la vida y de los principales sentimientos y emociones que atacan a las personas. 

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella?

Muhammad Malic Alavez, Umar y Yusuf no podían conciliar el sueño y se reunieron en la puerta de Granada para evaluar la situación. 
-¿Qué piensas maestro? -preguntó el Alavez-. Nuestros muros son fuertes y por la noche podemos reparar lo roto durante el día.
-Por ahora los acontecimientos se suceden como esperaba. 
-Pero, ¿eso es bueno o malo?
-No es ni bueno ni malo, tan sólo digo que esperaba este ritmo de batalla. Todo depende del abastecimiento de los cristianos, de su capacidad para aguantar un largo asedio. 
-Desde que llegaron no ha parado el movimiento de carros -intervino Umar-. La reina se encarga de las provisiones. Tenerla enfrente no me tranquiliza en absoluto. Si está con el ejército es porque tiene la firme determinación de tomar esta plaza.
Un guardia hacía ronda por la muralla. Presentó sus respetos a los tres hombres y continuó su camino por el adarve. 
-Esta situación me recuerda a un juego de acoso al oso que vi en Granada hace muchos años -dijo Yusuf mientras señalaba las tres baterías de cañones que disparaban sin descanso a la alcazaba-. Eran tres perros contra un oso, la superioridad numérica contra la formidable fortaleza de un solo animal. 
Los dos antiguos alumnos observaron y asintieron.
-Maestro, ¿quién ganó en aquella ocasión?
-Ganaron los perros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA